Pandemia
La OMS ve “decepcionante” el aumento de casos en la última semana después de seis con el virus “en declive”
- Recuerda que confiar “únicamente” en la vacuna “es un error”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este lunes “decepcionante, pero no sorprendente” el aumento del número de casos de Covid-19 registrado la semana pasada por primera vez en las últimas siete en varias regiones del mundo, entre ellas Europa, y recordó que “confiar únicamente en las vacunas es un error”.
Así lo explicó en una rueda de prensa en la que subrayó que habían pasado seis semanas con el virus “en declive” y lamentó que, por primera vez, la semana pasada dichos casos aumentaron en América, Europa, el sudeste asiático y el Mediterráneo oriental, al contrario que en África y el Pacífico Occidental.
“Esto resulta decepcionante, pero no es sorprendente y estamos trabajando para comprender mejor de dónde proceden estos aumentos”, avanzó, convencido de que “algunos” de ellos podrían estar vinculados a la “relajación” de las medidas de salud pública, a la circulación “continuada” de ciertas variantes y a que la población, “quizá esté bajando la guardia”.
A este respecto, insistió en que las vacunas “ayudarán a salvar vidas”, pero hizo hincapié en que, si los países confían “únicamente” en la vacunación, “cometerán un error”, convencido de que las medidas “básicas” de salud pública constituyen “la base de la respuesta” a la infección.
A su juicio, en el caso de las autoridades de salud pública, esto significa hacer pruebas, buscar los contactos, aislar y realizar cuarentenas “con apoyo y cuidados de calidad”; y, para las personas, evitar las masas, mantener la distancia física así como el uso de mascarillas y el lavado de manos y ventilar los espacios cerrados.
COVAX
El director general de la OMS recordó, asimismo, que este lunes Ghana y Costa de Marfil han comenzado a vacunar a los trabajadores sanitarios, convirtiéndose en los primeros países que han iniciado campañas de vacunación con las dosis que ha facilitado el mecanismo Covax, y avanzó que otros 11 millones de dosis se entregarán esta semana.
“Entre hoy y finales de mayo se asignarán 237 millones de dosis a 142 economías participantes en el Covax y mañana se publicará la primera ronda de asignaciones donde se cubren la mayoría de economías participantes en el fondo”, abundó.
Para el responsable de la OMS, resulta “alentador” que los trabajadores sanitarios en países de ingresos bajos estén empezando a recibir vacunas, pero juzgó “deplorable” que dicha vacunación llegue casi tres meses después del inicio de la inmunización en los países más ricos así como que algunos sigan “priorizando” vacunar a adultos en buen estado de salud “antes de las personas de mayor edad y trabajadores sanitarios en otros lugares del mundo”.
“Los países no están en una carrera entre ellos, esta es una carrera conjunta contra el virus”, añadió, al tiempo que precisó que la OMS no pide que los países “pongan a sus poblaciones en riesgo, sino que todos sean parte de un esfuerzo mundial para suprimir el virus en todo el mundo” y adelantó que la OMS, junto a sus socios en el seno de Covax, continuará trabajando “día y noche” para conseguir que la vacunación “eche a andar” en todos los países en los primeros 100 días de este año.
“Nos quedan 40 días”, espetó, consciente de que sólo será posible conseguir ese objetivo “con el apoyo y cooperación de todos los socios” y de que la vacuna, “por sí sola, no nos va a mantener seguros”.
“Es una crisis mundial que necesita una respuesta global, coherente y coordinada”, incidió, para subrayar que, no obstante, para millones de personas la Covid-19 “no es más que una de las amenazas a las que se enfrentan a diario”.
YEMEN
En este sentido, hizo referencia a la conferencia de donantes de ayuda a Yemen auspiciada por Suiza, Suecia y la ONU para recabar 3.800 millones de dólares estadounidenses con los que prestar asistencia humanitaria urgente a 20 millones de personas, y puntualizó que hay más de cinco millones al borde de la hambruna y más de medio millón de menores de cinco años que pueden morir en las próximas semanas de hambre en el país "a no ser que reciban tratamiento urgente”, por lo que agradeció a los donantes las aportaciones realizadas hasta la fecha, que, a su entender, “deben continuarse”.
Asimismo, se mostró “preocupado” por el supuesto arresto de trabajadores sanitarios en Myanmar, situación que, a su entender, “puede afectar” a la respuesta a la Covid-19 y a la prestación de servicios sanitarios esenciales, y también admitió que “preocupa profundamente” en Etiopía el riesgo de que, debido a los conflictos, puedan darse enfermedades por la falta de acceso a agua limpia, alimentos, refugio y acceso a cuidados sanitarios.
Finalmente, aprovechó la conmemoración, este lunes, del Día de la Cero Discriminación para llamar la atención sobre los “diversos obstáculos” que, según su criterio, hay entre muchas personas y los servicios sanitarios que necesitan, y afirmó que las desigualdades, estigmas y discriminación “son los principales responsables de todo tipo de enfermedades”. “Debemos centrarnos en la igualdad sanitaria, la salud no es una cuestión de medicina o de ciencia, es una cuestión de derechos humanos”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
MJR/clc