Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre las condiciones salariales de las empleadas de hogar

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito dirigida al Gobierno para que dé explicaciones sobre la actualización de las condiciones salariales y las respectivas cotizaciones de las personas empleadas de hogar.

Recuerda que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comunicó en febrero la necesidad de regularizar estas condiciones e inició un plan de actuación para llevarlo a cabo a través de una campaña inspectora y de sensibilización. Este plan, según Cs, también pone el foco en a lucha contra la economía irregular.

Para llevar a cabo esta regularización, esta formación señala que el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que, “en ningún caso”, podrá ser inferior al SMI vigente.

Sin embargo, critica Cs, esta campaña está siendo un “quebradero de cabeza” para los hogares que quieren actualizar los datos. Para contactar se puede hacer disponiendo de cl@ave o acceso al sistema RED, cumplimentando un formulario al que se accede con código QR o con un asistente virtual denominado ISSA, pero es “imposible” el contacto telefónico a través de la oficina de información.

PREGUNTAS DE CIUDADANOS

Ante esta situación, Cs quiere conocer la opinión del Ministerio de Trabajo sobre si se están poniendo todos los medios para que se pueda realizar esta actualización, y, en caso afirmativo, qué solución aporta para el caso de empleadores de avanzada edad, que no tienen acceso a medios digitales o sufren la llamada “brecha digital”.

Asimismo, esta formación pregunta si dicho ministerio tiene pensado ampliar el plazo del 31 de marzo para hacer esta regularización y evitar así las sanciones propuestas por infracción para los que los que no hayan podido realizarla o no hayan sabido hacerla. En caso negativo, Cs solicita saber si va a sancionar a las personas que no lo hayan hecho y acrediten que sufren “brecha digital”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
BMG/gja