SOMALIA. CHACÓN AFIRMA QUE EL "ALAKRANA" ESTARÁ SECUESTRADO MÁS TIEMPO QUE EL "PLAYA DE BAKIO", QUE ESTUVO SEIS DÍAS
- Reclama a los pesqueros "medidas de autoprotección" y considera "chocante" que el PNV reclame militares a bordo a la vez que pide que salgan del País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, afirmó hoy que el tiempo del secuestro del pesquero "Alakrana" tiene visos de ser "más largo" que el del Playa de Bakio, que duró entre el 20 y el 26 de abril del año 2008.
Chacón, en declaraciones a TVE recogidas a Servimedia, confirmó que "todo el mundo sigue bien" a bordo del pesquero español, que está flanqueado por la fragata "Canarias" cerca de la costa somalí.
Además, manifestó que "la prioridad" del Gobierno es que "cuanto antes estén liberados sanos y salvos" los tripulantes del "Alakrana" y que para conseguir su liberación también se ha enviado un equipo de Inteligencia, entre otros de los refuerzos.
Desde el inicio de la operación "Atalanta" hace casi un año, se han producido "hasta 126 ataques y 44 secuestros, unos de días otros de meses", añadió la ministra.
La ministra eludió pronunciarse por si se baraja la opción del pago de un rescate, a este respecto señaló que se trabaja en "todas las gestiones legales" pasan por el "redoble de las gestiones diplomáticas" así como de la investigación y de la Inteligencia.
Sobre el hecho de que el barco faenaba a 400 millas fuera de la zona acordada con la operación "Atalanta", la ministra remarcó que fueron las propias asociaciones pesqueras las que acordaron con la Unión Europea dicha zona de seguridad.
En este sentido, dijo a los pesqueros que "si corren riesgos añadidos", adopten "todas las medidas de autoprotección posibles" como vallar el barco, colocar cañones de agua, sirenas de alto voltaje, y llevar seguridad privada a bordo. "El cien por cien de seguridad no existe" en una zona que según la ONU es el "mar más peligroso del mundo" para pescar.
La responsable política de las Fuerzas Armadas reiteró que el Gobierno no autorizará el embarque de infantes de marina en los pesqueros porque "no es legal" ni tampoco es "operativamente posible".
En tono político, la ministra reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, sus críticas por la gestión del Gobierno así como al PNV. "Es chocante, dijo, que el PNV esté pidiendo que los militares españoles salgan del País Vasco y a la vez pida que los militares españoles embarquen en atuneros vascos".
Por último, confirmó que durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, se celebrará una conferencia internacional sobre Somalia.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
MML/isp