Medio rural y ambiental

Nueve ONG portuguesas apoyan la protección del lobo ibérico en toda la península

- Hoy acaba el plazo de consulta pública para la futura orden de Transición Ecológica

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG portuguesas ATN, Fapas, Geota, Palombar, Quercus, Reserva Faia Brava, Rewilding Portugal, SPEA y ANP/WWF reclamaron este viernes al Gobierno español que incluya al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que supondría prohibir su caza deportiva al norte del Duero y su protección en toda la península.

Las organizaciones hicieron esta petición en el último día de consulta pública para realizar aportaciones a la futura orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que el lobo estará incluido en el Lespre.

Según estas ONG portuguesas, cumplir con las obligaciones de la Directiva Hábitats y que el lobo ibérico alcance un estado de conservación favorable requiere de su conservación como una única población ibérica y que, por tanto, haya una gestión homogénea y única de la especie y su estatus de protección sea el mismo a uno y otro lado de la frontera entre España y Portugal.

Además, consideraron importante trabajar en una estrategia ibérica para la especie que garantice la conservación del lobo y que se base en la coexistencia con el sector ganadero.

Las ONG indicaron que el lobo ibérico debe conservarse y gestionarse como una sola población, tal y como ha dictaminado el Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, porque lo contrario supondría que los esfuerzos de conservación del Gobierno portugués no servirán de mucho si al otro lado de la frontera el lobo se sigue cazando y no se refuerza la cooperación entre los dos países ibéricos para avanzar otros aspectos, como la mejora de la coexistencia con la ganadería extensiva.

“Nadie puede entender que el lobo esté protegido legalmente en Portugal y que cuando cruce la frontera se le cace como trofeo, es algo inaceptable”, apuntó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Del Olmo añadió al respecto: “No podemos seguir gestionando al lobo con un enfoque miope y local, hay que trabajar con una visión de conjunto, pensando que los lobos de España son los mismos de Portugal, como han reafirmado las ONG portuguesas. Ésta es la única forma de cumplir el mandato de la Directiva hábitats para alcanzar el estado de conservación favorable de la especie”.

“Estamos ante una oportunidad histórica. El actual modelo de gestión no funciona para nadie, tampoco para los ganaderos extensivos, por lo que es urgente crear uno nuevo basado en la prevención de daños y la coexistencia con otros sectores”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
MGR/clc