Transporte

Enaire mejora la digitalización de la torre de Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire ha implantado un nuevo sistema de operación automatizado de vuelos en la Torre de Control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Consejo de Administración del gestor nacional de navegación aérea recibió este viernes información sobre este nuevo sistema.

La nueva funcionalidad de gestión automatizada ha sido desplegada en el sistema de control de tráfico aéreo (Sacta) de la Torre de Control en Madrid por Enaire en coordinación con Aena. Con anterioridad, se ha puesto en funcionamiento en las torres de los aeropuertos de Málaga–Costa del Sol, Palma y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Enaire ha invertido cinco millones de euros en la mejora del sistema de gestión de tráfico aéreo (Sacta) que utiliza y del que es propietario, y el proyecto supone que pueda aplicarse a todas las torres de control que gestiona.

La nueva operativa automatiza el flujo de trabajo nominal del controlador en favor de una operación apoyada por el sistema mediante fichas de progresión de vuelo digitales. La inclusión de la información necesaria en el sistema supone una mejora de la predictibilidad en la operación y la eficiencia en la gestión de navegación aérea.

El sistema se adelanta al controlador ofreciéndole las acciones subsiguientes dependiendo de la fase en la que se encuentre el vuelo. Además, automatiza la recogida de información esencial, liberando al controlador de anotaciones innecesarias, y facilita la actuación sobre las aeronaves de manera indistinta sobre un entorno gráfico o sobre una bahía de fichas de progresión de vuelos virtual y su ficha electrónica digital en el caso de que se use combinada con sensores radar de vigilancia en movimiento en superficie.

AUTORIZACIÓN AL PILOTO

Junto con la puesta en servicio de nueva operativa en Torre de Control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el sistema activa una nueva funcionalidad de enlace de datos digital con el avión, denominado técnicamente como D-DCL (Data Link Departure Clearance), funcionalidad que ha entrado en servicio en el ciclo aeronáutico (Airac) del 25 de febrero.

Antes de la salida de un avión, el piloto debe recibir la denominada ‘Autorización de los Servicios de Control de Tráfico Aéreo’. A través de este permiso, el controlador le comunica datos necesarios para el despegue y la fase inicial del vuelo.

El servicio de enlace de datos digital D-DCL (Data link Departure Clearance) proporciona un canal de comunicaciones entre el sistema de control de tráfico aéreo (Sacta) de la torre de control del aeropuerto y los sistemas del avión para el intercambio de mensajes relativos a esta autorización, de forma automatizada, lo que reduce la carga de trabajo y la saturación de la frecuencia de comunicaciones.

Mediante este servicio se elimina la necesidad de establecer comunicaciones de voz por radio entre controlador y piloto, lo que redunda en una mayor seguridad operacional, capacidad operativa y calidad de servicio.

También reduce la carga de trabajo y el tiempo necesario para la obtención de la autorización de control, entre controlador y piloto, asociada a las comunicaciones por radio.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
JRN/clc