Tribunales

El juez de Vigilancia Penitenciaria mantiene el tercer grado a los presos del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Barcelona acordó este miércoles mantener el régimen de semilibertad del que disfrutan los presos del ‘procés’ desde el pasado mes de enero, lo que les permite salir de prisión de lunes a jueves para trabajar y de jueves a lunes para dormir en sus casas.

Esta decisión se produce días después de que el juez de Vigilancia número 1 de Barcelona rechazara la petición de la Fiscalía de suspender el tercer grado a Dolors Bassa y Carme Forcadell. Así, mantendrán este beneficio penitenciario Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Joaquim Forn está a la espera de resolución, pero previsiblemente irá en la misma dirección.

De esta manera, permanecerán en tercer grado mientras se resuelve sobre el fondo del recurso presentado por la Fiscalía en contra de la concesión del régimen de semilibertad por parte de la Generalitat. El juez señala que la suspensión cautelar del tercer grado antes de resolver el recurso podría afectar a una restricción de derechos.

La Fiscalía impugnó la decisión por “la extrema gravedad de los delitos cometidos” y esgrimiendo que “no puede utilizarse la progresión a tercer grado en fases tan iniciales de cumplimiento de la pena, como es el caso, como un modo de alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
SGR/clc