Empresas

La CEOE ultima un plan de “recuperación y reapertura del turismo” que presentará en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Consejo de Turismo creado en el seno de la CEOE trabaja en un 'Plan de recuperación y reapertura del turismo' que ya negocia con las administraciones competentes y prevé presentar un foro que celebrará el próximo mes de marzo.

Su foco gira en torno a tres grandes prioridades: lograr que el sector entre en el marco institucional y sea considerado un eje clave de la recuperación económica como en otros países europeos, apoyar a las empresas para su relanzamiento y lograr la vuelta a normalidad con la recuperación de la movilidad segura.

Según la patronal, el plan forma parte del programa de trabajo del citado Consejo de Turismo de CEOE que se ha reunido este martes por primera vez tras su reciente reorganización, bajo la dirección de su nuevo presidente, Jorge Marichal.

Se trata de un Consejo integrado por más de 100 miembros, organizaciones territoriales, sectoriales y empresas, que abarcan toda la cadena de valor del turismo y tiene como cometido la defensa del interés del sector empresarial español en dicho sector.

En materia de apoyo a las empresas para su reapertura, el plan contempla actuaciones como una reducción de costes vía carencias hipotecarias y bancarias; exoneraciones de costes administrativos o impuestos locales “para hacer viable la continuidad de las empresas”.

Incluye también la importancia de las ayudas para solventar los problemas de liquidez y de solvencia de las empresas; e impulsar el negocio con herramientas que estimulen la demanda como bonos de viajes o el impulso del Programa Imserso, “como oportunidad de viajar para los colectivos de mayores ya vacunados”, según la patronal.

También da gran importancia a la recuperación de una movilidad segura con lo que ello implica de apertura de fronteras una vez sean vacunados los colectivos vulnerables o permitir a pasajeros vacunados el poder viajar sin restricciones adicionales ni cuarentenas.

“Hemos de seguir la senda de otros países competidores nuestros y situar al turismo en el centro de la política económica”, defendió el presidente del Consejo, Jorge Marichalar, incidiendo en la importancia de resolver las necesidades a corto, relanzar al sector y abordar los problemas estructurales que “ya tenía antes de la pandemia.”

El nuevo Consejo se ha reorganizado para ser más ágil y contará con consejo permanente y cuatro grupos de trabajo enfocados en: la recuperación del turismo (Retur), la sostenibilidad y economía circular (Cirtur), la mejora de la seguridad y adaptación jurídica (Segtur) y la digitalización y turismo (Digtur).

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
ECR/clc