Pandemia
Cs pide a Sánchez ser menos “triunfalista” y más “prudente” con la estrategia de vacunación contra la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ciudadanos en el Senado, Tomás Marcos, pidió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea menos “triunfalista” y más “prudente” con la estrategia de vacunación contra la Covid-19.
Así lo indicó Marcos durante la sesión de control en el Senado, al advertirle de que la frustración de la ciudadanía con la vacunación puede “ampliar” los efectos del virus porque la vacuna es la “esperanza real” de millones de ciudadanos para superar la crisis. A su juicio, la ciudadanía tiene la sensación de que la vacuna avanza “a trompicones”, sin estrategia común, sin transparencia, y sin equidad.
Marcos preguntó a Sánchez si mantiene el compromiso de que el 70% de la población estará vacunada durante el verano y qué gestión hará para garantizarlo. En este sentido, le indicó que “va siendo hora” de que piense en un plan B o un “plan V de vacunación”, porque su plan es como el comité de expertos, “solo existe en sus declaraciones, muchas veces se diluye o simplemente no funciona”.
Asimismo, dijo que en las últimas semanas se ha hablado de 17 estrategias de vacunación, por ello emplazó a Sánchez a ponerse al frente de una estrategia de vacunación en condiciones en toda España, acorde con la de Europa. Además, pidió que se deje de “batallitas fatuas” con Unidas Podemos cuando lo que se debería hacer es ir todos hacia la batalla contra el virus. “Cada día ganado a esta batalla es un día menos de restricciones”, dijo.
Finalmente, Marcos puso de manifiesto la necesidad de contar con un plan para personas mayores, dependientes y personas con discapacidad para ayudarles a salir de esta “pesadilla”, al tiempo que recordó que el PSOE votó en contra de que los políticos que se han vacunado cuando no les tocaba dimitieran automáticamente.
ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN
Por su parte, Sánchez dijo que le “entristeció” y le dio “mucha rabia” ver que cómo políticos han aprovechado su condición para vacunarse antes de tiempo, porque arrojan una visión muy distorsionada de la realidad de lo que representa la política, ya que ha sido esta la que ha hecho posible anticipar una respuesta común para que las farmacéuticas investigaran y se tuviera una “en tiempo récord” una vacuna.
La estrategia de vacunación estatal, continuó, fue, junto con la del Gobierno alemán, de las primeras en ser aprobada en Europa. Esta estrategia, dijo Sánchez, la conocen todas las comunidades autónomas porque la están aplicando con “absoluta” equidad. Además, explicó que ya se ha vacunado a más de tres millones de personas, de las cuales, 1,2 millones ya tienen puestas las dos dosis.
En este sentido, celebró que España es el cuarto país en número de dosis administradas por cada 100 personas y el sexto del mundo con más porcentaje de población completamente vacunada. Así, aseguró que están trabajando “sin tregua” para que al final de este semestre haya 20 millones de personas vacunadas, y siguen manteniendo el objetivo de que en verano esté vacunado el 70% de la población.
Finalmente, Sánchez recordó que el orden de la vacunación prioriza a los “más vulnerables”, por eso los cuatro primeros grupos son las personas en residencias, personal sociosanitario y sanitario, grandes dependientes y personas mayores de 80 años. Además, afirmó que cuando se tengan más dosis se podrá ampliar más ese rango de edad.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
BMG/clc