La Administración suspende en política de biodiversidad

- Ecologistas en Acción denuncian la grave situación de estas políticas

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunciaron hoy la grave situación que, a su juicio, sufren actualmente las políticas de biodiversidad. Un informe que han realizado sobre las políticas que han llevado a cabo la Administración General del Estado y los gobiernos autonómicos en los últimos cinco años anuncia unos resultados "preocupantes".

"Las políticas de biodiversidad están constantemente arrastradas por los intereses económicos y sectoriales", denunció el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, en la presentación del informe.

Según el coordinador, la valoración sobre estas políticas es "totalmente negativa", ya que se han seguido en su mayoría tendencias involutivas.

En cuanto a la Estrategia Estatal de Biodiversidad, Ecologistas se muestran optimistas, ya que, según dijo la coordinadora de seguimiento en políticas de biodiversidad, Laura Patricia Gavilán, "creemos que puede haber una tendencia positiva". Esto se refiere al nuevo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando actualmente. Según afirmaron, "el Ministerio debe trabajar en un Plan Estratégico ambicioso y concreto".

Sin embargo, los ecologistas se mostraron pesimistas en cuanto a diversos ámbitos, como los espacios naturales protegidos. Según informaron, en los últimos años ha habido un incremento en el número de declaraciones, pero el aumento de superficie es "moderado". A su juicio, existen casos de espacios naturales protegidos con instrumentos de planificación que se han visto "alterados" por decisiones de las Comunidades Autónomas, que han "primado intereses ecónómicos a los intereses de conservación", denunció Gavilán.

Asimismo, fueron críticos con la gestión de la Red Natura 2000, y aseguraron que "la salud de los lugares Natura 2000 en general es bastante mala", pero son optimistas en cuanto a la inminente aprobación de las Directrices de Conservación de la Red Natura 2000.

Ecosistemas marinos, acuáticos y forestales son, a juicio de los ecologistas, ámbitos que la administración ha olvidado ya que "no hay voluntad política", según dijo Gavilán.

Sobre las especies amenazadas, denunciaron que siguen siendo las "especies bandera", como el águila imperial, oso pardo o lince ibérico, las prioritarias para la Administración, en detrimento de otros grupos amenazados como invertebrados o plantas.

Sin embargo, afirmaron que se están haciendo avances en el ámbito de las especies exóticas invasoras, como el Catálogo Español de las mismas.

Para concluir, Oberhuber afirmó que la biodiversidad está "cada vez peor, ya que la Administración se centra en obtener más competencias y más dinero, pero en obtener menos recursos para asegurar la conservación". Así, el coordinador denunció que los recortes siempre se dirigen a las Consejerías de Medio Ambiente, y en su opinión, "las administraciones podrían recortar en materia de armamento o infraestructuras".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2011
CAP/jrv