Disturbios

Robles recuerda a Podemos que "un responsable político tiene que condenar la violencia" y lamenta que ataque al Ejército apoyándose en "bulos"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, trasladó este viernes a los dirigentes de Podemos que "un responsable político tiene que condenar la violencia" y no "justificarla", menos si cabe "apoyándose en hechos que son un bulo", como las recientes réplicas en redes sociales a mensajes que cuestionaban la normalidad democrática en las Fuerzas Armadas, que se apoyaban en documentos que resultaron ser falsos.

Lo dijo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que fue interpelada por las manifestaciones habidas en los últimos días en distintos puntos de España que han acabado en altercados tras el reciente encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y la renuencia de Podemos a condenar la violencia habida en ellas.

La titular de Defensa reconoció que "podemos valorar que la libertad de expresión está excesivamente penada en el Código Penal, y es un debate existente entre juristas, pero lo que, en ningún caso es aceptable en una democracia plena es la violencia, porque la violencia no es libertad de expresión, atenta contra los derechos de las personas, va contra la seguridad ciudadana. No se puede apoyar ni respaldar".

Luego de manifestar su "reconocimiento" y "aprecio" a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dejó claro que el Gobierno "ha entendido" la necesidad de "modificar la penalización excesiva, con pena privativa de libertad, relacionada con la libertad de expresión".

A pesar de ello, reiteró que "la violencia nunca es admisible, porque genera más violencia, impide el ejercicio de libertades y derechos, impide que los ciudadanos transiten libremente por las calles". Esto le permitió apostillar que "cada cual sabrá lo que hace, pero tiene que quedar claro, lo ha dicho el presidente del Gobierno, que en una democracia plena la violencia no es aceptable, no es justificable, no es libertad de expresión".

Por ello, comentó que no comparte "el silencio contra la violencia, pero no por el hecho de estar en el Gobierno, sino desde el convencimiento de que, como seres humanos, hemos de tener claro que la violencia no es el camino".

Robles alzó el tono contra Podemos, en general, y contra su coportavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral, que ayer eludió condenar los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél y subrayó que el Ejército había homenajeado a la División Azul poniendo de manifiesto que "la única consecuencia ha sido un falta leve, como la de quien lleva las botas sucias".

Lo hizo manifestando que "la violencia es siempre la violencia, y un responsable político tiene que condenar la violencia, ni mucho menos justificarla, apoyándose en hechos que son un bulo". Continuó su diatriba contra Mayoral asegurando que éste "está poco enterado de lo que pasa en los cuarteles" por estar "únicamente centrado en leer tuits falsos, bulos, 'fakes'. Que se ocupe de lo suyo".

Tras proclamar su "orgullo" ante unas Fuerzas Armadas "completamente democráticas y comprometidas con la Constitución", enjuició como "rebuscado para no condenar la violencia ampararse en hechos minoritarios, que son castigados, o que son directamente 'fake'".

La ministra también tuvo tiempo para despacharse contra las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que cuestionó la calidad de la democracia en España. Lo hizo atestiguando que España es una "democracia plena, y tenemos que estar orgullosos de ello". También rememoró que la España de hoy es "fruto de muchos hombres y de muchas mujeres que pagaron con su libertad, con el exilio, un precio muy alto". Todos ellos, dijo, merecen "respeto".

Robles observó cierto "adanismo" en algunos dirigentes de Podemos, a quienes acusó de creer que "hasta que no han llegado ellos no ha habido democracia", lo que le sirvió para proclamar que "somos herederos de los que lucharon contra el franquismo. Preguntemos a ellos si España es una democracia plena".

A su vez, dedicó un espacio de su intervención a comentar sus recurrentes intercambios de pareceres con la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, de quien dijo que le "sorprende un poquito" que "a la hora en que estamos todos trabajando para lo que nos pagan los españoles se entretenga escribiendo tuits".

De este modo, evocó el mensaje en redes sociales del que Belarra se hizo eco el viernes sobre un supuesto recuerdo a la División Azul aparecido en un boletín de la Academia General Básica de Suboficiales, que resultó ser falso.

Abundó en sus críticas a Belarra incidiendo en el hecho de que "quizá no está informada, porque está escribiendo tuits, pero la acción de Gobierno es muy seria".

Tras estas críticas a distintos dirigentes de Podemos, llamó a "no enredarnos en disquisiciones" sobre la falta de unidad en el seno del Gobierno de coalición, aunque dejó caer: "no me gustan los servidores públicos que, en vez de estar en la acción coordinada de Gobierno, están en el protagonismo personal".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
MST/clc