PRESUPUESTOS. GABILONDO DEFIENDE QUE EN TIEMPOS DE CRISIS SE INVIERTA MÁS EN CIENCIA E INNOVACIÓN

Aunque se muestra satisfecho con que esté garantizado el Plan Nacional y la convocatoria de proyectos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, dijo hoy que siempre defenderá la inversión en ciencia e innovación, y más en tiempos de crisis.

El ministro hizo estas declaraciones hoy durante una charla con los lectores en el diario El País y recogida por Servimedia, en la que los lectores le preguntaron su opinión sobre la reducción del gasto presupuestario para 2010 de esa cartera.

En concreto, Gabilondo dijo que “siempre defenderé que en Ciencia e Innovación, y más en tiempo de crisis económica, se haga un esfuerzo y se invierta sobre todo cuando buscamos cambiar el modelo productivo”.

Sin embargo, el ministro confesó que “estoy satisfecho de que esté garantizado el Plan Nacional y la convocatoria de proyectos”.

En otro orden de cosas, cuando el titular de Educación fue preguntado por las causas del gran abandono y fracaso escolar en España, lo achacó a “causas sociales y no sólo escolares”.

Gabilondo explicó que hace unos años en algunas familias, “por necesidad o por la seducción del turismo, de los servicios o de la construcción, se impulsaba un abandono prematuro. Pero, sobre todo, creo que nuestro sistema es demasiado rígido y le falta flexibilidad para asumir las distintas posibilidades de ser estudiante o de cambiar de situación”, continuó.

Respecto a la autoridad del profesor que quiere impulsar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro afirmó que “hay que apoyar y reforzar la figura del profesor, favoreciendo su formación, aprobando un Estatuto del Profesorado, dotándole de medios y de recursos, también de una mejor remuneración y reconociendo su labor. De no ser así, no será suficiente con ninguna disposición legal”.

Por otro lado, continuó, “la cuestión de la autoridad es un asunto no sólo del aula, también de las familias y de la sociedad en general. El conocimiento y el respeto, y las formas de participación y de comunicación, son la base de la autoridad. En todo caso, no creo en formas autoritarias, ni tengo nostalgia de volver a ellas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2009
EGB/jrv