Lucha contra el fraude

El director de la Agencia Tributaria informará el martes en el Congreso sobre el Plan de Control Tributario 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, comparecerá el martes en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre el del Plan de Control Tributario 2021.

A partir de las 10.00 horas, Gascón intervendrá en la Comisión para informar sobre este plan que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de febrero con las principales líneas de actuación y novedades a llevar a cabo por la Agencia Tributaria en 2021.

En concreto, según dicho plan, la AEAT impulsará en 2021 una línea específica para el refuerzo del control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España, utilizando herramientas de análisis masivos de ‘big data’.

En relación con el comercio ‘online’, la Agencia intensificará su control, tanto desde la perspectiva de la tributación directa como de la indirecta, según explicó el Ministerio de Hacienda el 1 de febrero, “realizando una aproximación cooperativa, cuando sea posible, para determinar la forma más adecuada de acceder a la información necesaria de las plataformas de comercio electrónico o, en caso de no ser posible, haciendo valer las obligaciones generales de información legalmente previstas y el régimen sancionador por incumplimiento”.

En este sentido, se pretende asegurar la completa identificación fiscal de aquellos obligados tributarios que, aun no estando domiciliados en España, realicen el hecho imponible del IVA por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país.
Además, el área de Inspección extremará el control sobre las plataformas de comercio electrónico para evitar que este tipo de operaciones puedan eludir el pago de las obligaciones tributarias que les corresponden, en particular, a efectos de la tributación indirecta.

De la misma forma, la Agencia Tributaria también analizará las implicaciones a efectos tributarios que la pandemia haya tenido en distintos aspectos de la operativa empresarial, como el impacto sobre los precios de transferencia (intragrupo) de las multinacionales, o el efecto que las restricciones a la movilidad han tenido en los hábitos de consumo, generando un fuerte repunte del comercio por internet.

En lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, el Plan indica que se impulsará la implantación de tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial, ‘big data’ y minería de datos para reforzar las investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en materia de análisis patrimonial y blanqueo de capitales.

En cuanto a la lucha contra la economía sumergida, por un lado continuarán las personaciones en locales de negocio para los supuestos en que los indicios de incumplimiento se presenten “con una mayor claridad”, al tiempo que se seguirá prestando atención prioritaria al empleo de equipos y programas informáticos que permiten la alteración de los registros contables.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2021
IPS/gja