Pandemia
Los médicos ponen en marcha el Certificado Médico de Defunción Electrónico en colaboración con el INE
-El proyecto arranca en marzo en Ciudad Real y facilitará registrar en tiempo real las muertes por Covid-19
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El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) pondrá en marcha en marzo el Certificado Médico de Defunción Electrónico, que facilitará registrar en tiempo real los fallecimientos por Covid-19 y dotará de “mayor seguridad, agilidad y facilidad de gestión” a la labor de los colegiados y ciudadanos.
Así lo anunció en un comunicado en el que puntualizó que será a principios de marzo cuando dará comienzo la fase de pilotaje del nuevo certificado, una iniciativa que lanza en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, a su juicio, supondrá también una “actualización inmediata” de la información estadística para las administraciones.
Esta primera fase piloto comenzará el próximo 8 de marzo y tiene lugar en la provincia de Ciudad Real gracias a la “plena colaboración” del colegio de médicos provincial y del servicio de salud de la comunidad autónoma (Sescam).
El Cgcom había detectado una necesidad de transformación digital de este tipo de trámites y gestiones y, en este sentido, defendió que el Certificado Médico de Defunción Electrónico permitirá la gestión “segura y eficiente” de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.
En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante del mismo, situación que, según los médicos, “impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico”.
FIABLE E INTEROPERABLE
De ahí la oportunidad de la implementación de certificados médicos de defunción en soporte electrónico, “fiables e interoperables” con el fin de permitir la gestión “segura y eficiente” de los procedimientos en los que intervengan este tipo de certificados.
Además, este nuevo modelo establece una nueva forma de actuación de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública.
En este sentido, según el Cgcom, el certificado permitirá también registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos a causa de la Covid-19, por lo que el procedimiento se vuelve “más ágil e intuitivo” para “guiar” al facultativo para su correcta cumplimentación.
Podrá completarse en cualquier momento, aunque éste no sea activado de manera urgente o inmediata y, además, este nuevo procedimiento permitirá la generación de un código de activación certificado que ayudará a poder realizar una copia impresa de este documento, así como para su oportuna presentación en el Registro Civil, fase, esta última, que se activará “en unos meses”.
Para utilizar este nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico tan solo es necesario que los colegiados cuenten con firma electrónica certificada y el Cgcom recordó que, como entidad legal autorreguladora de la profesión médica, cuenta con un sistema de certificación para todos aquellos médicos interesados.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2021
MJR/gja