MSF pide un acuerdo a los gobiernos para brindar tratamiento contra el sida a nueve millones de personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este martes a los gobiernos que participan esta semana en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Sida que lleguen a un acuerdo para brindar acceso al tratamiento a nueve millones de personas en los próximos cuatro años, aunque se encuentren con "la fuerte oposición de varios financiadores clave".
La ONG recordó que la cumbre de la ONU tiene lugar inmediatamente después de que nuevas evidencias científicas hayan demostrado que el tratamiento del VIH es también una forma de prevención, ya que reduce la transmisión del virus entre personas en un 96%.
"Habría que estar completamente desconectado de la realidad para no darse cuenta de que este dato supone un hito, y de que esos estudios evidencian que el tratamiento contra el VIH debería transformarse en políticas que nos permitan adelantarnos a la ola de nuevas infecciones", afirmó Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.
Por eso, prosiguió, los países reunidos en Nueva York tienen el poder de cambiar el curso de la epidemia de sida. "Está en sus manos el llevar a cabo ese reto".
Según las nuevas investigaciones de Onusida, si se quieren lograr los objetivos fijados, y ayudar así a revertir 12 millones de nuevas infecciones y más de siete millones de muertes de aquí a 2020, será necesario un aporte adicional de 6.000 millones de dólares cada año desde aquí hasta el 2015.
Pero, aseguró MSF, a pesar de estas evidencias científicas, la tendencia de los últimos años ha sido justamente la opuesta a la que se necesita verdaderamente, pues la financiación se ha reducido en 2009 y en 2010.
No en vano, explicó la Organización No Gubernamental, se ha dejado al Fondo Global de Lucha Contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, al Plan Presidencial de Emergencia contra el Sida del Gobierno de los Estados Unidos y a otros programas para la lucha contra esta enfermedad, con muchos menos recursos de los que se necesitan si se quieren aprovechar los beneficios de utilizar el tratamiento como prevención.
Finalmente, Médicos Sin Fronteras señaló que los gobiernos deben lograr también que el coste de los medicamentos continúe siendo accesible, porque, aseguró, el refuerzo de las patentes de fármacos contra el VIH/sida que se está produciendo, "ya está teniendo un impacto negativo en el acceso de millones de personas a nuevos tratamientos".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2011
IGA/jrv