Ampliación

Madrid. UPyD propondrá también una rebaja del 10% del sueldo de los concejales

- PP, PSOE e IU se oponen a la medida

MADRID
SERVIMEDIA

UPyD propondrá también en el Ayuntamiento de Madrid, como ya ha anunciado que hará en la Comunidad, una reducción del sueldo de los concejales del 10%, según avanzó este viernes el concejal electo de este partido en el Consistorio madrileño Mariano Palacios.

Palacios hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión de la comisión técnica acordada entre los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU y UPyD) para abordar los asuntos relativos al funcionamiento y reparto de medios económicos y materiales de la nueva Corporación municipal.

En relación con la propuesta de UPyD de rebajar el salario de los concejales, tanto Manuel Cobo, vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal Popular; como Ángel Pérez, portavoz de IU, y Francisco Cabaco, concejal electo del PSOE, recordaron que el sueldo de los ediles ya se bajó un 15% hace un año.

Pérez aseguró que votará "radicalmente en contra" de esta propuesta de UPyD, mientras que Cabaco pidió que no se haga demagogia con este tema. La medida también fue rechazada por Cobo.

Palacios indicó que su grupo tiene previstas una serie de medidas de transparencia y austeridad y de control del gasto en la gestión que anunciarán una vez constituida la nueva Corporación, el 11 de junio, entre ellas la petición de rebajar el sueldo un 10% a los concejales. Indicó que se trata de propuestas generales de UPyD que pretenden una dimensión nacional, no necesariamente municipal.

Por su parte, Pérez rechazó la propuesta de volver a rebajar el salario a los concejales. Tras señalar que "la actividad política es una actividad muy digna", dijo con ironía que "lo de percibir un salario es voluntario y se puede donar a cualquier asociación benéfica. Por lo tanto, los concejales de UPyD, si consideran que deben cobrar menos, lo que pueden hacer es donarlo tranquilamente".

A este respecto, Cabaco dijo que, "sin razonar las cosas, hacer demagogia de estos temas, comprendo que puedan ser muy atractivo para algunas personas, pero yo creo en la nobleza del trabajo político". A su juicio, "es un trabajo digno y tiene que estar razonablemente retribuido".

Al igual que Pérez y Cabaco, Cobo recordó que hace un año ya se bajó el sueldo de los concejales un 15%, una rebaja que dijo "que nos pareció adecuada en un momento que se había pedido un esfuerzo a todos los funcionarios", pero "no sé por qué ahora es el 10% y no el 20% o el 30% o el 60%". Aludió a las palabras de Pérez de que los concejales de UPyD pueden donar su salario a alguna ONG.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2011
NLV/gja