Bildu. Rajoy pide “sensatez” a PSE y PNV para un pacto a tres bandas en el País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, emplazó hoy al PSE y al PNV a “actuar con sentido común y sensatez” en el País Vasco y alcanzar un acuerdo a tres bandas para repartirse los gobiernos de las diputaciones forales y las capitales de provincia, así como impedir que Bildu gobierne en las instituciones de esta comunidad.

Rajoy lanzó esta propuesta al Partido Socialista de Euskadi y al Partido Nacionalista Vasco durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP, después de reunirse con los barones territoriales de su formación para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y estudiar posibles alianzas.

El líder de los populares destacó la “postura de absoluto sentido común” que el PP mantiene en el País Vasco y con la que pretende propiciar un “entendimiento” entre las tres formaciones políticas en las grandes instituciones de Euskadi.

“Lo que procede ahora es que el PSE y el PNV se aclaren y nos digan qué es lo que quieren hacer y que no pierdan la razón, que estoy seguro que no la van a perder”, comentó ante los contactos que ambas formaciones han entablado con la coalición abertzale Bildu.

Rajoy recalcó que el PP está dispuesto a pactar con cualquier partido político en cualquier sitio de España “menos con Bildu”, ya que considera que es una prolongación de la banda terrorista ETA y la continuadora de la ilegalizada Batasuna.

Añadió que los pactos de gobierno que alcance el PP con otros partidos siempre deberán girar alrededor de “programas conocidos” que garanticen un ”horizonte estable de cuatro años”. Además, indicó que deberán asumir los principios de “austeridad” y “buen uso del dinero público” que han asumido los dirigentes territoriales.

Respecto a los posibles pactos en otras comunidades, Rajoy concedió plena independencia y capacidad a sus barones para negociar con otros partidos y respaldó que el PP presida la Junta de Extremadura después de haber sido la fuerza política más votada y haberse quedado a un diputado de la mayoría absoluta.

Sobre Asturias, se mostró más cauto y únicamente comentó que preferiría que su candidata Isabel Pérez Espinosa fuera la presidente en lugar de Francisco Álvarez Cascos, que fue el candidato más votado con la nueva formación que fundó tras abandonar el PP el pasado 1 de enero.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2011
PAI