Tiempo
Sol en casi toda España para el fin de semana de ‘no carnaval’
- Lluvia sólo en Galicia, Cataluña y Baleares, y hasta siete grados menos en el Mediterráneo
- Los termómetros marcarán más de 20 grados en el Cantábrico, el Mediterráneo, Andalucía y Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo estable, con cielos mayormente soleados y algunas lluvias débiles en Galicia y zonas del Mediterráneo -sobre todo Cataluña y Baleares-, se impondrá este fin de semana de 'no carnaval' en que la pandemia ha obligado a suspender la programación de esta tradición festiva en numerosas localidades de España.
Los carnavales, que dependen cada año del calendario lunar, abarcan desde el jueves día 11 (Jueves Lardero en algunas zonas de España) hasta el 17 de febrero (Miércoles de Ceniza), fechas en las que esta vez no se celebrarán los habituales actos multitudinarios y festivos.
"En los próximos días, un potente anticiclón situado en Europa central ejercerá su influencia en nuestro territorio, manteniendo alejadas las borrascas atlánticas y garantizando un tiempo en general estable, con pocas nubes y precipitaciones débiles y acotadas a Galicia, el área mediterránea peninsular y Baleares, ya que en esa zona del Mediterráneo los vientos tendrán procedencia marítima y se acumulará nubosidad con posibles lluvias débiles", explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas tenderán a subir durante el día en amplias zonas de la península, excepto en las provincias mediterráneas. "En general, serán altas para la época del año en España, en contraste con la intensa ola de frío que se está padeciendo y se va a seguir padeciendo en Europa central y del este", añadió Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el sábado habrá más de 20 grados en Andalucía occidental, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Canarias, y el domingo se superará ese valor en el oeste de Andalucía, Extremadura, el área cantábrica, Murcia, el Mediterráneo andaluz y el archipiélago canario.
Los principales descensos térmicos se concentran en la fachada mediterránea, con siete grados menos en Alicante entre el viernes y el domingo; seis en Castellón de la Plana, Girona y Valencia; cinco en Palma de Mallorca, y cuatro en Barcelona, Málaga, Murcia y Tarragona.
En cambio, las temperaturas subirán más en Bilbao y Segovia (cinco grados más entre el viernes y el domingo), así como Ávila, Oviedo, Salamanca, Soria y Zamora (cuatro más).
Las capitales más calurosas serán Murcia (24 grados); Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (22); Huelva, Málaga y Oviedo (21), y Alicante, Bilbao, Cádiz, Córdoba y Valencia (20). En cambio, algunas capitales de provincia se congelarán de madrugada, concretamente Burgos, León, Palencia, Soria, Teruel y Valladolid.
VIERNES A DOMINGO
Por otro lado, este viernes se irán abriendo claros en el cielo tras el paso de un sistema frontal, aunque aún puede llover en el Cantábrico, el norte de Cataluña y Baleares. Las temperaturas bajarán por la entrada de una entrada de aire algo más fresca, lo que se traducirá en heladas débiles durante la madrugada del sábado en zonas de montaña, la Meseta Norte y páramos del centro peninsular.
Durante el día, el tiempo seco predominará el fin de semana en España. Sólo se espera alguna lluvia débil en Galicia, por un lado, y el área mediterránea, por otro, sobre todo cerca de la costa de Cataluña, Baleares y otros puntos del litoral mediterráneo; en este último caso, la explicación está en la llegada de vientos marítimos, más húmedos y frescos que los de procedencia oeste de los últimos días.
"Aunque las temperaturas máximas subirán durante el fin de semana en casi todas las regiones, curiosamente descenderán en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña", apuntó Del Campo, antes de añadir que a esta comunidad llegará aire frío ahora asentado sobre el continente europeo. Ello hará que la cota de nieve baje el domingo a entre 600 y 800 metros en tierras catalanas.
Del Campo destacó que los termómetros llegarán a reflejar hasta 22 grados en puntos del Cantábrico, así como en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, el sur de Andalucía y el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.
En Canarias, el tiempo estable se quedará este fin de semana, con algunas lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve.
PRÓXIMA SEMANA
Por otra parte, el tiempo anticiclónico continuará los primeros días de próxima semana, con lluvias acotadas al litoral catalán y valenciano, y a Galicia, donde el martes llegará el extremo de un sistema frontal. Además, el lunes y el martes podría soplar vientos intensos del sur y del suroeste en Galicia y el área cantábrica.
Las temperaturas seguirán por encima de los 20 grados en la fachada cantábrica, donde el viento intenso, al igual que el levante en el Estrecho, irá amainando conforme avancen los días.
Los termómetros también marcarán valores más altos en el área mediterránea tanto el lunes como el martes, al amainar los vientos marítimos y rolar al suroeste. Las madrugadas serán más cálidas, con lo que las heladas irán desapareciendo.
"Por lo tanto, ambiente suave durante la primera mitad de la semana, que, en principio, también se mantendrá durante los días siguientes. Hablamos de temperaturas máximas, en general, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del norte y este de la península al menos hasta el jueves. Y superarán los 20 grados en el área cantábrica, el tercio oriental peninsular, la zona centro, la Meseta Sur y Andalucía, sobre todo el miércoles y el jueves", precisó Del Campo.
Respecto a Canarias, prevalecerá el tiempo estable durante buena parte de la próxima semana, con posible entrada de calima en los primeros días. No obstante, es probable que en las últimas jornadas se aproxime un área de bajas presiones hacia el archipiélago, que podría dejar lluvias importantes en las islas occidentales.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2021
MGR/gja