Fiscalidad

Montero espera que la Administración Biden incluya el impuesto digital en su viraje al multilateralismo

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes su deseo de poder tratar la creación de un impuesto digital en las negociaciones multilaterales en las que la UE participe junto a Estados Unidos, una vez que el país norteamericano ha retornado al multilateralismo con el cambio de Administración de Trump a Biden.

Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si el Ejecutivo español ha tenido contacto con la Administración Biden sobre su postura sobre la denominada 'Tasa Google', que el Gobierno de España ya aprobó a finales de 2020 para su entrada en vigor en enero de 2021.

En su respuesta, Montero resaltó la satisfacción del Ejecutivo respecto a las primeras acciones puestas en marcha por el nuevo Gobierno estadounidense, al destacar que “la tónica es la vuelta al multilateralismo”. En este sentido, aseguró que “es muy importante en las relaciones con nuestro país y por supuesto con la UE” ya que “seguimos impulsando una Europa fuerte que tenga capacidad de relación con las potencias mundiales”.

“Necesitamos que el conjunto de los países miembro seamos una piña para garantizar los intereses europeos en el orden mundial”, añadió al respecto, para acto seguido agregar que “trabajaremos todas las cuestiones que creamos prioritarias en el seno de la UE y lo haremos también con el impuesto digital”.

A este respecto, la titular de Hacienda insistió en que “nuestra vocación hubiera sido que todos a una hubiéramos tenido capacidad de gravar un área de actividad que resulta invisible en muchas ocasiones a la fiscalidad de nuestro país, más analógica que digital, y que es una competencia desleal con otros negocios tradicionales que tienen una fiscalidad mas adaptada a las fórmulas tradicionales”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo todos los países miembros por ser capaces de anticiparnos a estos nuevos retos y, por tanto, vamos a seguir acompañando a la OCDE y al conjunto de la UE para que el impuesto digital se pueda aplicar de forma homogénea y universal en la mayoría de los países”, declaró Montero.

Por último, la ministra indicó que “como siempre hemos dicho, si no se producen avances significativos en este terreno”, en España el impuesto ya está aprobado y que, aunque “hemos pospuesto la recaudación a la espera de ese consenso, si ese consenso no se produce, seguiremos adelante con una iniciativa en la que entendemos que tarde o temprano todos los países llegarán, porque lo digital se va a imponer en el terreno económico”.

El Ministerio de Hacienda decidió el pasado enero retrasar el inicio de la liquidación del impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como ‘ Tasa Google’, con el argumento de dar un mayor margen a las empresas para su adaptación e implementación. En concreto, la liquidación del primer trimestre del impuesto quedó aplazada de tal forma que se realizará junto a la del segundo trimestre, ya en julio.

Este nuevo tributo gravará con un tipo del 3% a las empresas con ingresos anuales de 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a tres millones de euros en España. Los servicios a los que se aplicará este impuesto serán los de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. La recaudación que Hacienda prevé recabar con este impuesto en 2021 asciende a 968 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
IPS/clc