Consumo
Consumo excluirá al aceite de oliva del sistema de etiquetado frontal NutriScore
- Tal y como demanda el sector
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El Ministerio de Consumo anunció este lunes que excluirá al aceite de oliva del sistema de etiquetado frontal NutriScore que España implantará en los próximos meses, tal y como venía demandando el sector, y advirtió de que el Gobierno ya ha planteado “formalmente” ante los órganos de NutriScore esta exclusión del aceite de oliva, propuesta que ha sido recibida “positivamente” por el resto de países.
Así lo precisaron fuentes del departamento de Alberto Garzón, que recordaron que NutriScore es un sistema de clasificación del valor nutricional de los alimentos basado en un algoritmo y compara alimentos de la misma categoría de uso al tiempo que ofrece información “sencilla” sobre la valoración nutricional de los alimentos procesados y ultra procesados.
Las mismas fuentes puntualizaron que, en la actualidad, el aceite de oliva está catalogado con una C, mientras que girasol (D) o mantequilla (E) están “peor valorados”, si bien reconocieron que dicha clasificación, “aún así, no refleja sus beneficios nutricionales”, por lo que el Ministerio de Consumo “trabaja” ya con el fin de “poner en valor” la “calidad” de este producto que el gabinete de Garzón considera “básico para la dieta mediterránea”.
Tras recordar que la implantación del etiquetado frontal está recogida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y que el objetivo del Ministerio de Consumo es “cambiar los patrones de consumo” desde el punto de vista nutricional y de protección del medio ambiente, subrayaron que, para hacer efectiva la medida de excluir al aceite es necesario formar parte de los comités de NutriScore, si bien señalaron que ya “se han avanzado las conversaciones y se entiende la posición del Ministerio de Consumo”.
El gabinete de Garzón incidió en que NutriScore ya se está implantando en países como Francia, Holanda y Alemania, por lo que estar dentro de los comités de gobierno y científico que lo regulan “es la única forma de defender el aceite en otros países, de forma que logremos que quede excluido del sistema”.
VOLUNTARIO
España tiene previsto aprobar dicho etiquetado en los próximos meses, aunque, “por ahora” sigue siendo “opcional” que una marca incorpore a sus productos el etiquetado frontal, aunque desde el departamento de Garzón estimaron “muy probable que sea obligatorio en el futuro”. Por esa razón juzgaron “imprescindible” agilizar los trámites de la exclusión del aceite de oliva ahora “para que no pueda generar un impacto negativo en la industria española en el futuro”.
Consumo subrayó que, mientras la Comisión Europea no legisle sobre su obligatoriedad, algo que tiene previsto hacer para finales de 2022, la implantación del sistema NutriScore es voluntaria para los productos envasados y, en tanto su aplicación sea opcional, Consumo ha acordado con el sector de la distribución en España que no se exija a las productoras el etiquetado, propuesta que ha sido recibida “positivamente”.
Según datos del Boletín de Comercio Exterior de Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en la campaña 19/20 se exportaron 1.116.139 toneladas, con un ascenso con respecto a campañas anteriores, que se tradujeron en 2.792 millones de euros, menos que las campañas anteriores.
En el caso de Francia, las exportaciones suponen el 9% del total y el 13% de las exportaciones dentro de la UE, con un valor de 235,7 millones de euros y en el caso de Alemania destaca el incremento del 24% de las exportaciones en el último año, por un valor de 64,7 millones de euros.
ESTRATEGIA INTEGRAL
La implantación en España de este sistema de etiquetado frontal forma parte de una “estrategia integral” del Ministerio de Consumo para promover una alimentación “saludable”, según ha explicado en reiteradas ocasiones su titular, que defiende que se trata de un etiquetado “muy intuitivo” y que aporta “información simple” para identificar si un producto es más o menos saludable.
De este modo, el consumidor podrá controlar el consumo y será posible incentivar una ingesta alimentaria “saludable”, por lo que Alberto Garzón espera que la “inmensa mayoría” de las empresas españolas lo implanten a lo largo de este ejercicio.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
MJR/clc