Distribución

El PP pide la bajada del IVA a las máquinas de ‘vending’ al 10%

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se baje el IVA al 10% a la venta de bebidas y alimentos en máquinas automáticas.

La venta automática o ‘vending’ está regulada como venta especial dentro de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que la define como aquella actividad empresarial que comprende el transporte de las máquinas y su instalación, la provisión y carga de los productos, el servicio de limpieza y mantenimiento preventivo de las máquinas, la atención y reparación de averías y hasta la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

El consumo de las bebidas y alimentos se realiza en el acto y en el mismo lugar, tras su suministro por la máquina expendedora, por lo que se asemeja más a un servicio que a la mera entrega de bienes.

De hecho, las grandes compañías proveedoras de producto tienen encuadrado al sector de 'vending' como integrante del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Los populares recuerdan que, basándose en esta característica peculiar de que las comidas y bebidas suministradas a través de máquinas automáticas lo son para su consumo inmediato en el mismo lugar de venta, los operadores de máquinas expendedoras automáticas facturan aplicando el tipo reducido de IVA en todas sus ventas de bebidas y alimentos, “a pesar de que no tienen un respaldo legal expreso que apoye esta práctica, circunstancia que les genera una enorme inquietud e incertidumbre”.

Por eso, el PP insta al Gobierno en la proposición a la que ha tenido Servimedia a modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir el suministro de comidas y bebidas por medio de máquinas expendedoras automáticas en el artículo 91.1.2.2, de forma que se aplique el tipo reducido del IVA del 10 % a la prestación de este servicio.

España, con una facturación de 1.430 millones de euros anuales y más de 22.000 empleos -tanto directos como indirectos-, es uno de los principales países de venta automática en Europa.

En la actualidad, hay en España un parque de 380.000 máquinas automáticas que ofertan todo tipo de bebidas y productos alimenticios, sobre todo bebidas calientes (café, té y chocolate), bebidas frías (zumos, refrescos o agua…) y snacks (galletas, chocolatinas y frutos secos…).

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2021
JRN/clc