PORTUGAL. CERCA DE 80 KILÓMETROS DE LA LÍNEA MADRID-LISBOA ESTÁN YA EN OBRAS
- El Ministerio de Fomento aún no hace pública una previsión de finalización de las obras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La victoria del socialista José Sócrates en Portugal ha supuesto un espaldarazo al proyecto del AVE entre Madrid y Lisboa del que ya hay cuatro tramos en obras que afectan a 76,7 de los algo más de 400 kilómetros de recorrido entre la capital española y la frontera portuguesa.
Según explicó a Servimedia un portavoz de ADIF, estos tramos se sitúan entre las ciudades extremeñas de Cáceres, Mérida y Badajoz, las cuales contarán con estación de alta velocidad al igual que Navalmoral de la Mata y Plasencia-Fuentidueña.
De hecho, hasta ahora ADIF solo ha recibido la encomienda de los tramos en Extremadura, concretamente entre Talayuela y Badajoz, con una inversión prevista de 2.713 millones de euros.
La obra en Extremadura, de 258 kilómetros, contempla la construcción de un bypass en Mérida para que los trenes que no paren en la capital extremeña no tengan que pasar por su estación.
Además de los tramos ya en obras, actualmente se encuentra en proyecto el tramo Talayuela-Cáceres (127,5 kilómetros) y en fase de estudio informativo los accesos a Cáceres, a Mérida y a la estación de Badajoz, que entre los tres suman 53,6 kilómetros.
Por su parte, El Ministerio de Fomento prevé tener en proceso de licitación antes de que acabe 2009 todo el tramo castellano-manchego de 139,6 kilómetros que discurrirá entre Pantoja y Oropesa a excepción del tramo de Talavera de la Reina que estará en estudio informativo.
Hasta Pantoja, a algo menos de 60 kilómetros de Madrid, el AVE extremeño compartirá la vía con los trenes de alta velocidad de las líneas que van a Andalucía y las que irán a la comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
Asimismo, el tramo entre Badajoz y la frontera portuguesa está pendiente de recibir la declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Lo que es todavía una incógnita es cuando finalizarán estas obras, algo de lo que fuentes de fomento consultadas por Servimedia rechazaron hacer alguna referencia a la espera, al menos, de que se hayan licitado todos los tramos.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2009
JBM/isp