22-M. Rubalcaba esgrime la paz social como la razón para votar a Barreda y no a Cospedal

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy la capacidad de mantener la paz social como la principal razón para votar al PSOE en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, señalando de la candidata del PP, María Dolores de Cospedal: "No diria que es el consenso la virtud que más le adorna".

En un acto electoral con empresarios en Toledo en el que se pronunció en el mismo sentido el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, Rubalcaba aprovechó la naturaleza de su auditorio para presentar la paz social como un activo económico y asegurar que Castilla-La Mancha es la comunidad que mejor la salvaguarda.

"Eso es una forma de gobernar", subrayó, atribuyéndola al carácter de su presidente, José María Barreda, y negando a Cospedal esas "mismas características". Por eso, para Rubalcaba perder la paz social es "algo que Castilla-La Mancha no debería permitirse", y en este sentido previno: "A veces los cambios son hacia atrás".

El vicepresidente citó su propio "pasado revolucionario" para afirmar que la modernización de la región promovida por el PSOE es "mucho más que la revolución", y destacó las "excelentes comunicaciones" que han permitido que muchos empleados en Madrid se instalen en Castilla-la Mancha.

También elogió la educación, la sanidad y los servicios públicos de esta comunidad. "No gastamos los impuestos unos igual que otros", denotó. Por último, ensalzó que Castilla-la Mancha se sitúe entre las primeras regiones de Europa en energías alternativas.

CRISIS

En sus referencias nacionales, Rubalcaba reiteró la versión oficial del Gobierno sobre la crisis, achacando su particularidad española al estallido de la burbuja inmobiliaria y defendiendo los avances sociales y el superávit de la primera legislatura y el mantenimiento de la cohesión en la segunda.

Como novedad, recordó las reuniones de urgencia de muchos gobiernos del mundo que decidían inyectar miles de millones en su sistema bancaria para comparar: "Anda, que si al Gobierno le dicen que ha improvisado, ¿qué se podría decir de otros que emitieron miles de millones un sábado?".

Finalmente, Rubalcaba insistió en que España está "saliendo de la crisis", pues ya ha comenzado a crecer y creará empleo de manera neta este año, tras lo cual "ese crecimiento irá aumentando". Para ello, cree necesario mantener y culminar las reformas, de tal forma que se pueda ir reduciendo la deuda y devolver los créditos cuanto antes, porque "si te suben los intereses al final no haces más que pagar intereses".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2011
KRT/jrv