Cataluña
La Junta Electoral reprende, pero no expedienta a Marlaska por alabar a Illa desde el Twitter de Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido reprender, aunque no abrir “expediente sancionador”, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber celebrado desde el Twitter de su departamento que Salvador Illa vaya a ser el candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña.
En una resolución adoptada este jueves tras una denuncia del PP, la JEC explica que la difusión de este tuit fue un “acto consciente y voluntario” y una “equivocación”, a pesar de que Interior borró en poco tiempo el mensaje y se disculpó por su lanzamiento.
No obstante, la autoridad electoral señala que no cabe abrir un “expediente sancionador” al ministro si se tienen en cuenta los “reiterados precedentes seguidos” en “ocasiones similares”. Por este motivo, se acuerda dejar constancia de que ha habido un “incumplimiento” de la normativa electoral y se insta al titular de Interior a “que no se repita en el futuro”.
La JEC toma esta decisión después de que el PP denunciase que el pasado 26 de enero, tras anunciarse que Illa iba dejar el Ministerio de Sanidad para ser cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas de este 14 de febrero, Marlaska envió un mensaje desde la cuenta de Twitter de Interior elogiando a este candidato.
“CONCULCABA” EL PRINCIO DE NEUTRALIDAD
El mensaje del titular de Interior decía textualmente lo siguiente: “Mi reconocimiento y agradecimiento a @salvadorilla, por su coraje y trabajo incansable frente al COVID y por su talante dialogante y sereno. Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya. Un fuerte abrazo. F. Grande-Marlaska”.
La JEC recuerda que el tuit fue lanzado a las 21.11 horas del 26 de enero, si bien a las 22.00 horas del mismo día se procedió a su supresión por parte de Interior. A las 22.55 horas del mismo día este Ministerio publicó otro mensaje con el siguiente contenido: "Los perfiles en redes sociales del Ministerio del Interior buscan ser siempre un servicio público a la ciudadanía. Pedimos disculpas por el mensaje anterior, que nunca debió ser recogido en un perfil oficial, debido a un error material que lamentamos profundamente".
La autoridad electoral destaca que Interior ha reconocido, tanto en el mensaje publicado en la cuenta oficial del Ministerio como en las alegaciones presentadas tras la denuncia del PP, que “el mensaje inicialmente publicado era contrario al ordenamiento electoral”.
La JEC remarca que “en efecto el mensaje conculcaba el principio de neutralidad política de los poderes públicos durante los procesos electorales” y que así ha sido advertido por el Tribunal Supremo en distintas sentencias.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2021
NBC/clc