Sector financiero
Botín pide al Gobierno ayudas directas para pymes, autónomos y empresas “viables” a fin de “tener una recuperación más rápida”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, reclamó este miércoles al Gobierno que apoye a las pymes, autónomos y empresas “viables” que atraviesan dificultades por la caída de ingresos a raíz de la pandemia con ayudas directas vía “capital” o mecanismos similares y “no con deuda” para que sorteen los problemas y “tener una recuperación más rápida”.
La banquera, que defendió la vacunación como “la mejor política económica” que podamos tener, reconoció durante la presentación de resultados del banco correspondiente al 2020 lo positivo de medidas como los avales del ICO.
Pero a renglón seguido expresó que, de “lo que no hay duda, es que hoy las pymes y los autónomos (…) necesitan apoyos que van más allá del crédito”. “Todos países europeos, creo que sin excepción o casi todos y desde luego Estados Unidos, han anunciado ayudas directas a las pymes, ayudas directas a los autónomos”, argumentó, desvelando tener constancia de que “esto se está evaluando”.
La banquera indicó que “España es de los países que menos ayudas ha dado a la economía” por “responsabilidad fiscal”, no porque “no se quieran dar”, pero “ahora se va a valorar el dar un paso más” en dicha dirección.
Al respeto expresó que es algo a lo que la banca y “el propio Santander” pueden contribuir, confiada en que se pueda replicar la colaboración establecida para actuaciones como las garantías del ICO o a través de la AEB y la CEOE “para que esas medidas sean lo más eficaces, lo más rápidas posibles”. “Los objetivos son comunes”, manifestó.
Sin embargo, es de la opinión de discriminar en cuanto a la viabilidad de los receptores. A su juicio es “fundamental” apoyar a las empresas “que tienen planes de futuro viables” por las propias compañías y porque será lo que “nos va a ayudar a que tengamos una recuperación más rápida”.
“Entre apoyar a una empresa que tiene perspectivas de futuro y una que quizás tienen menos, la diferencia está en la generación de empleo. Es muy importante, por lo tanto, la contribución a la economía y a la sociedad de apoyar a las empresas que lo merecen versus otras que quizás no tengan planes, digamos, tan atractivos”, afirmó.
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, se declaró a su vez “bastante optimista” en cuando a la capacidad de la economía para recuperarse y frente a las previsiones menos favorables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su advertencia sobre un eventual riesgo financiero, confiado que su pronóstico “no llegue a materializarse” si solucionamos la crisis sanitaria.
Botín agregó que en esta crisis “los bancos han sido parte de la solución” gracias a que la mayoría está en una situación de solvencia diferente. A título de ejemplo, expuso que el Santander ha dado este año “el doble de beneficio ordinario” que en el 2008. “En dos crisis agudas hemos doblado el beneficio y lo hemos hecho creciendo en crédito, haciendo un 50% más de provisiones en base a pérdida esperada y además acumulando capital”, ilustró.
La presidenta del Santander subrayó que nos enfrentamos a una crisis “absolutamente inesperada”, con unos efectos en cuanto a la salud pública y economía “que no hemos visto en nuestras vidas” y donde no se puede separar la situación sanitaria y la económica. Por ello afirmó que “la mejor política económica es la vacunación”. “Si somos capaces de que esas vacunas lleguen lo antes posible a los ciudadanos va a ayudar, no solamente en el tema sanitario, sino también en el tema económico”, refirió.
A su juicio es factible que en el verano se encuentre vacunada el 70% de la población pese a los retrasos, recordando que en Reino Unido se han vacunado a 600.000 personas en solo un día.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
ECR/gja