Cáncer
Pacientes con cáncer de mama piden "recuperar la normalidad" para superar los retrasos diagnósticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) aseguró este lunes que es urgente "recuperar la normalidad" en la atención primaria y hospitalaria, para superar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos.
Con motivo de la celebración este jueves, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, Fecma recordó que pese a la Covid-19, "el cáncer sigue ahí, no ha desaparecido. Por ello, animamos a todas las personas a que acudan a los programas de detección precoz de cáncer cuando sean convocadas".
De hecho, recordaron desde la Federación que la detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto, ahorran costes en los tratamientos y mejoran las tasas de supervivencia.
Del mismo modo afirmaron que "hemos sido conscientes de los problemas que han tenido los pacientes para ver a su médico o acudir al hospital por miedo a los contagios y hemos observado el impacto en los sistemas de salud. Esta crisis nos ha demostrado nuestra vulnerabilidad y nos ha convocado como sociedad a valorar la corresponsabilidad, el cuidado y los hábitos de vida saludables".
Por ello, la vacunación contra la Covid-19 es el mejor instrumento para controlar la pandemia. "Sabemos que hay expertos que han recomendado vacunar con prioridad a pacientes con tumores avanzados y tratamientos activos, porque los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo ante el coronavirus, pero aceptamos los criterios y prioridades de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, que se actualiza periódicamente".
Además, Fecma pidió para los pacientes oncológicos una atención personalizada y multidisciplinar y avanzar en la medicina de precisión que incluye inmunoterapia, terapias dirigidas y biopsias líquidas. Asimismo, "abogamos porque se desarrollen medidas para el control del cáncer durante la pandemia, en línea con la recomendación aprobada por el Senado en octubre de 2020 de impulsar un Plan de Cáncer Covid-19 en España".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
ABG/gja