Mañana se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta a más de 40.000 personas en España

- Los expertos piden un abordaje precoz y los pacientes, más investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, martes, se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta en España a más de 40.000 ciudadanos y que precisa de más investigación y de un abordaje precoz para su mejora, a juicio de pacientes y especialistas.

Según ha informado la Sociedad Española de Reumatología, los afectados por lupus son en su mayoría mujeres jóvenes, en edad fértil, ya que se estima que existe un caso entre hombres por cada diez de mujeres, que contraen la enfermedad, en general, entre los 17 y los 35 años.

Para tratar mejor el lupus y que los afectados respondan antes a su tratamiento, los reumatólogos piden un abordaje precoz de la enfermedad, mientras que los pacientes, representados en la Federación Española de Lupus (Felupus), demandan además mayor investigación para este problema.

El lupus eritematoso sistémico, que afecta en el mundo a unos cinco millones de personas, es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune comience a atacar a los tejidos propios y cree así un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes órganos.

Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2011
IGA/caa