Elecciones catalanas
Ciudadanos compara el asalto al Capitolio con el del Parlament y asegura que si el 14-F “nos quedamos en casa esto va a volver a ocurrir”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que las próximas elecciones en Cataluña son una oportunidad “que no podemos dejar escapar” para producir un cambio y que no va a aceptar “como normal ni va a mirar para otro lado” cuando se producen ataques a las instituciones.
En un mitin de campaña celebrado este lunes en Barcelona, el partido presentó un vídeo en el que se entrelazaban y comparaban imágenes del asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado mes de enero y de la manifestación en Cataluña del 1 de octubre de 2018. Según explicó Arrimadas, lo sucedido en EEUU ha permitido “ver la gravedad de lo que ha ido pasando en Cataluña” y aseguró que “se le ponen los pelos de punta” al verlo.
“Las comparaciones son tremendas, las palabra de Torra de ‘apreteu’ le van a perseguir toda la vida”. Aseguró que su partido ha tenido que salir escoltado muchas veces del Parlament pero ninguna como ese día, que el paralelismo “es obvio” y que “la actitud del Gobierno animando y justificando me parece perfectamente comparable”.
“Ni Esquerra, ni Podem ni Puigdemont han condenado el asalto al Parlament”, recordó Arrimadas porque dice que los socios y “futuros socios” de Sánchez “en el fondo legitiman la violencia en ese sentido”.
Aseguró que Ciudadanos es el único partido que ha estado “a las duras y a las maduras” y que si Esquerra entra en el Gobierno de la Generalitat “va a estar pensando más en los líderes independentistas que en los siete millones y medio de catalanes”.
“Tenemos que evitar que Cataluña vaya a peor y dejar atrás esas imágenes” y reconoció que “luchar por la libertad es difícil pero que vale la pena, y Cataluña y los catalanes valen mucho la pena”
El candidato a la Generalitat de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, aseguró en este mismo acto que su partido “es y ha sido el único defensor de las libertades y la democracia en Cataluña” y lanzó un mensaje al PSOE al que le dijo que “al populismo nacionalista que hemos visto en Cataluña hay que vencerle, desalojarle de las instituciones y no pactar con él”.
Si al PSOE le dan los números pactará con los “émulos de Trump en Cataluña; con ERC lo ha hecho en el Gobierno de España y con los Puigdemont en la Diputación de Barcelona”. Además, Carrizosa aseguró que los indultos parciales que plantea el Gobierno “es un pago a cuenta de un tripartito que ya está pactado”.
Por su parte, Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, afirmó que tras el 14F su partido “tiene que romper la dinámica de bloques” y que la situación actual de Cataluña viene de los que dicen “ser artífices del cambio” y que estos no pueden ser presidentes de una autonomía porque “no saber ni presidir una gestoría”.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
NMB/gja