15 PELICULAS COMPETIRAN ESTE AÑO POR EL COLON DE ORO EN EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

HUELVA
SERVIMEDIA

Unas 15 películas procedentes de 10 países iberoamericanos, entre los que se incluyen España y Portugal, competirán este año por l preciado Colón de Oro de la XIX edición del Festival de Cine Iberoamericano, que se celebrará en Huelva a finales del próximo mes de noviembre, según fuentes de la organización.

El galardón será otorgado por el público y un jurado presidido por Mario Vargas LLosa y formado por el productor brasileño Luis Carlos Barreto, el cineasta mejicano Jorge Fons, la actriz portuguesa Teresa Jadruga, el cubano Orlando Rojas y el director de cine argentino Juan José Jusid.

La cantante onubense Maribel Quiñoes, conocida popularmente como "Martirio", inaugurará la edición de este año con la interpretación de varios temas junto a unas sevillanas compuestas expresamente para la película de dibujos animados por ordenador "El sueño de una siesta de verano", de Miguel Gutiérrez, que será presentada ese día.

Aunque en la edición de este año la principal figura homenajeada será el actor español Antonio Ferrandis, que popularizó el personaje "Chanquete" de "Verano Azul", el director español Manuel Summers, recienemente fallecido, y el actor mexicano, Ignacio López Tarso, recibirán también sendos homenajes.

El año pasado el festival onubense, considerado el más importante dentro de su género, junto al que se celebra en La Habana (Cuba), homenajeó al cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón y contó con la presencia de Alfredo Landa, Maribel Verdú, Carmen Maura y Concha Cuetos, entre otros.

Este año, el equipo directivo del festival piensa acercar más la muestra al público, que en las últimas ediciones aparcía tan distanciada del espectador que en algunas sesiones las salas aparecían prácticamente vacías.

El anterior equipo organizador, con el empresario José Luis Ruiz a la cabeza, presentó recientemente su renuncia a seguir en esta labor por "cansancio".

En su despedida ante los medios de comunicación, Ruiz lamentó el "escaso" apoyo económico recibido por el festival desde las administraciones competentes y reconoció los obstáculos que algunos le habían puesto para que dirigiese el festival, porqu se trataba de "un particular y procedía del CDS".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1993
L