ETA
Interior acercará al País Vasco a uno de los etarras que asesinó a Gregorio Ordóñez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior acercará a una cárcel próxima al País Vasco al etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, alias 'Zapata', que fue uno de los miembros del comando de la banda terrorista que el 23 de enero de 1995 asesinó en San Sebastián al entonces líder del PP vasco, Gregorio Ordóñez.
De ello informó este viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente de Interior, que indicó que el traslado de Carasatorre -que pasará de una cárcel de Castellón a otra de Cantabria- se ha decidido junto al cambio de ubicación de otros cuatro etarras.
Estos cinco terroristas serán llevados a centros penitenciarios más cercanos al País Vasco “cuando lo permita la situación sanitaria relacionada con la Covid-19”, en referencia a la tercera ola del coronavirus que actualmente está sufriendo España.
En concreto, además de Carasatorre, los otros etarras a los que se cambiará de prisión son Sergio Polo Escobes, que irá de Ciudad Real a Álava; Ibai Beobide Arza, del Puerto de Santamaría a Burgos; Mattin Sarasola Yarzabal, de Jaén a Palencia; y Gorka Vidal Álvaro, de Logroño a Álava.
IIPP indicó que Carasatorre, que irá del Centro Penitenciario Castellón II al Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria, ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y tiene una condena de 30 años por asesinatos, atentado y utilización ilegítima de vehículo a motor. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2029 y ha aceptado la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha expresado su deseo resarcir el dolor causado a sus víctimas.
PENDIENTES DE LOS JUECES
Asimismo, Sergio Polo Escobes, que será llevado del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha a la prisión alavesa de Zaballa, ingresó en prisión el 14 de marzo de 1999 y cumple condena por los delitos de terrorismo, colaboración con banda armada, asesinatos y tenencia de armas y explosivos. Se encuentra pendiente de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el tiempo máximo de cumplimiento de su pena.
Por su parte, Ibai Beobide Arza, que pasará del Centro Penitenciario Puerto III al Centro Penitenciario de Burgos, ingresó en prisión el 18 de febrero de 2010 y cumple condena por los delitos de estragos, incendio, atentados, asociación ilícita y tenencia de armas prohibidas, sin que la Administración de Justicia se haya pronunciado sobre el tiempo máximo de cumplimiento.
Asimismo, Mattin Sarasola Yarzabal, que cambiará el Centro Penitenciario de Jaén por el Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia, ingresó en prisión el 11 de enero de 2008 y cumple condena por los delitos de estragos, incendio, asesinatos, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Se encuentra pendiente de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el tiempo máximo de cumplimiento de su condena.
Por último, Gorka Vidal Álvaro, que irá del Centro Penitenciario de Logroño al Centro Penitenciario de Zaballa (Álava), ingresó en prisión el 4 de marzo de 2004 y cumple una condena de 20 años por los delitos de estragos, incendio, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2019.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2021
NBC/gja