Pandemia
El Rey aboga por "la vacunación solidaria" contra la Covid-19 porque “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI abogó este jueves por "la vacunación solidaria" contra la Covid-19 porque “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo".
Lo dijo en la recepción que los Reyes ofrecieron al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid, uno de los actos más solemnes de la agenda de la Familia Real, que se ha celebrado cumpliendo con las normas sanitarias vigentes frente a la pandemia.
Se refirió el Rey en su discurso al Plan de acceso universal del Gobierno de España, al que definió de “vacunación solidaria”, cuyo "principal objetivo es garantizar un acceso equitativo a la vacuna". "Como ya se ha dicho, nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”, remarcó.
"La lucha contra la pandemia ha sido el principal factor que ha marcado la política exterior española en el ámbito multilateral ", enfatizó don Felipe, quien tuvo un recuerdo especial hacia la OMS, de la que dijo que "es una absoluta prioridad para España. España aboga por una reforma del sistema de salud global que lo haga más eficiente e inclusivo, en el que la OMS desempeñe un papel central que articule las diferentes iniciativas en materia de salud. Esa reforma deberá mejorar las capacidades de alerta, preparación, supervisión y asistencia de la Organización. Extraer las lecciones adecuadas de la experiencia traumática de la pandemia constituye una obligación y representa una muestra de respeto hacia quienes nos dejaron por causa de la Covid-19", agregó.
Asimismo, se refirió a la recuperación económica, de la que dijo que "no se trata solo de lograr la recuperación, sino de crecer mejor, de forma más sostenible e inclusiva. Estamos, además, ante una cuestión de justicia intergeneracional. España y la UE están plenamente comprometidas con la neutralidad climática y una transición justa hacia un modelo de producción basado en energías renovables".
No se olvidó don Felipe en su alocución al Cuerpo Diplomático de mencionar otras premisas fundamentales para España, como "la protección y la promoción de los derechos humanos", desde "todos los ámbitos" y "la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo", que "es también un pilar fundamental de la política exterior española".
También felicitó al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y expresó el "firme apoyo de España a nuestro querido país vecino, Portugal, que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión durante el primer semestre del año, en los esfuerzos por llevar a buen término esta recuperación", y resaltó la unión de España con Iberoamérica, que "se articula una vez más como una de las dimensiones centrales de nuestra política exterior".
Don Felipe pronunció este discurso en el Salón del Trono, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y Caribe, de la Unión Europea, de Cooperación Internacional y de España Global; así como de una veintena de embajadores y máximos responsables de organismos Internacionales con sede en España. El resto de invitados estaban repartidos por otros salones. En esta ocasión se eliminaron las situaciones de contacto físico directo, como medida preventiva ante la pandemia.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2021
MAN/clc