Madrid

El Ayuntamiento de Madrid asumirá la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia que se ubicará en la Venta del Batán

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Área de Cultura, asumirá la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia, lo que permitirá la futura tramitación del convenio, necesario con la Comunidad de Madrid, para que la Venta del Batán de la Casa de Campo acoja la sede de la Escuela de Tauromaquia con la participación de ambas administraciones en la gestión y funcionamiento de la misma.

Así se aprobó el pleno del Consistorio madrileño con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, tras la propuesta de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien comenzó su intervención asegurando que “la defensa de la tauromaquia y la fiesta de los toros como patrimonio histórico y cultural de todos los madrileños y de todos los españoles es muy especial”.

“Lo defendemos desde el Grupo del PP pero también lo dice la ley 18/2013 de 12 de noviembre”. Además, “la fiesta de los toros fue declarada bien de interés cultural por la Comunidad de Madrid”, recordó la concejala del PP.

Levy justificó que si presentan esta modificación de la gestión del servicio público cultural y de promoción de turismo que presta la Escuela de Tauromaquia “es por la nefasta gestión de la anterior alcaldesa y de su equipo de subalternos hacia un sector que no les importaba nada, salvo el intento de darles la puntilla”. Afortunadamente, destacó, “pincharon en hueso”, porque la tauromaquia “también les sobrevivió a ellos”.

Por ello, proponen que este “servicio cultural” retorne nuevamente al Ayuntamiento de Madrid como paso previo de la recuperación de la tauromaquia que el Gobierno municipal quiere llevar a cabo “con la estrecha colaboración” de la Comunidad de Madrid en los términos que figuran en los protocolos de colaboración firmado por ambas administraciones el 17 de julio de 2020.

La delegada de Cultura aseguró que la gestión de este servicio cultural “no ha producido los efectos pretendidos ni en cuanto a la actividad de la Escuela de Tauromaquia ni en cuanto a la promoción turística desde marzo de 2015”, cuando en el pleno se acordó la disolución del Consorcio de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y la cesión de todos sus activos y pasivos a Madrid Destino.

Levy criticó que solo hay una explicación a esta situación, que es “la falta de interés, el abandono y la desidia del anterior equipo de Gobierno de Más Madrid, cuyo amor por la tauromaquia y la fiesta de los toros es por todos conocido”.

Ante esta situación, “es necesario que el Ayuntamiento de Madrid, a través de Área de Cultura, asuma la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia, lo que permitirá la futura tramitación del convenio, necesario con la Comunidad de Madrid, para que la Venta del Batán de la Casa de Campo acoja la sede de la Escuela de Tauromaquia con la participación de ambas administraciones en la gestión y funcionamiento de la misma”.

De esta manera, continuó la delegada, “evitaremos duplicidades y contribuiremos al mayor realce de la tauromaquia como patrimonio cultural de Madrid”. En definitiva, apostilló, “retomaremos un gran proyecto que merecen Madrid y la tauromaquia como patrimonio histórico y cultural”.

Por último, Levy informó que Madrid Destino reintegrará, en el primer trimestre de 2021, al Ayuntamiento de Madrid el importe de la subvención de capital otorgada en su día, “que no ha sido aplicada a la finalidad de su concesión y que asciende a 400.000 euros”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
DSB/gja