Pandemia
Urkullu pide a Sánchez en la Moncloa que adelante a las 20 horas el toque de queda
- En marzo se traspasarán cinco competencias, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital, la gestión de centros penitenciarios y el transporte por carretera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvieron este lunes una reunión de dos horas en el Palacio de La Moncloa, en la que el jefe del Ejecutivo vasco le insistió en la “necesidad” de poder adelantar el llamado ‘toque de queda’ a las 20:00 horas.
Así lo trasladan desde el Gobierno de coalición entre el PNV y PSE en unas líneas generales sobre los cuatro puntos tratados en el encuentro, en el que aseguran que Urkullu insistió también en la “necesidad de ampliar la capacidad” de las comunidades autónomas en la toma de decisiones para luchar contra la pandemia.
Desde el Ejecutivo vasco indican que esta reunión, aplazada desde las elecciones, ha contribuido a reforzar esta relación bilateral, por la clara voluntad política de resolver las cuestiones pendientes prioritarias de interés para ambos.
En clave autonómica, según el Ejecutivo vasco, ha habido “coincidencia en la necesidad de dar un impulso político” al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, atendiendo al cronograma aprobado por el propio Gobierno y que siente las bases del acuerdo parlamentario con el PNV y que eleva a este partido nacionalista a socio “preferente” del Gobierno de Sánchez.
Según el Gobierno vasco, en la reunión de hoy en La Moncloa se ha asumido “un primer compromiso para resolver, con carácter de urgencia”, las primeras cinco trasferencias para el próximo mes de marzo: Ingreso Mínimo Vital; gestión de centros penitenciarios; transporte por carretera; asignación del ISSN-ISBN; y ordenación y gestión del litoral.
Respecto al tercero de los puntos tratados en la cita, el lehendakari propuso a Sánchez, por razones de eficacia y de agilidad en la ejecución de los proyectos aprobados, la “necesidad de aplicar el mecanismo de gestión multinivel que se utiliza para los Fondos FEDER”. Este es un modelo de referencia que se ha demostrado eficaz a lo largo de los últimos años.
Asímismo, en el cuatro tema de la reunión, sobre la agilización de los compromisos institucionales, Urkullu le ha entregado al Sánchez un informe con la relación de asuntos actualmente en trámite y pendientes de resolución en los ámbitos de Infraestructuras, Participación en Europa, Oficialidad de las selecciones vascas, Nueva Ley Audiovisual y concertación pendiente de nuevos impuestos en el marco del Concierto Económico.
Por parte del Ejecutivo, según el Gobierno vasco, Sánchez ha dado su compromiso de que los diferentes Ministerios implicados van a agilizar los encuentros bilaterales con los Departamentos correspondientes del Gobierno vasco para su resolución.
Más allá de las cuestiones bilaterales más técnicas, los dos presidentes han compartido reflexiones sobre el “delicado momento que vivimos” y del que son “conscientes”, según indican desde el Gobierno de Vitoria.
Sánchez y Urkullu compartieron la “necesidad” de superar la etapa de “confrontación política que se está dando en el ámbito del Estado y propiciar un escenario de diálogo y acuerdo que permita dar respuesta a los problemas globales que nos afectan por igual”.
“La prioridad compartida es responder con eficacia a la crisis sanitaria y contribuir a superar la crisis económica y de empleo derivada de la misma”, afirman desde el Gobierno vasco.
Por último, Sánchez y Urkullu trataron, con una valoración positiva, la nueva etapa iniciada en Estados Unidos y abogaron por “estrechar” las relaciones entre Europa y Estados Unidos para reforzar el “papel geoestratégico” del arco atlántico.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MML/clc