Tabaco. El sector hostelero y del juego privado se manifestará el 9 de mayo en contra de la ley

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma "Libertad sin humo", formada principalmente por empresarios del sector de la hostelería y el juego privado, ha convocado una manifestación en contra de la ley antitabaco. Se trata de una movilización estatal que comenzará en la madrileña plaza de Cibles a las 17.00 horas del próximo lunes 9 de mayo.

Componen esta plataforma la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Confederación Española de Empresarios del Juego (Cofar), la Asociación de Empresarios de Salones Recreativos (Anesar), la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), la Asociación Española de Casinos de Juego (AECJ) y la Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (Fasyde).

Los convocantes aseguran que la ley antitabaco que entró en vigor el 2 de enero de 2011 ha causado importantes pérdidas de ventas, clientes y empleo, informaron estas organizaciones.

Junto con la hostelería y ocio nocturno, el sector más afectado es el de los bingos, que admite pérdidas del 30% en su facturación. La hostelería y el resto de los sectores vieron cómo durante el trámite de la ley antitabaco eran rechazadas las soluciones que habían propuesto de habilitar "zonas para fumar" dentro de los establecimientos. Soluciones que, según esgrimen, ya existen en la mayoría de los países de la Unión Europea, y que fueron defendidas por el PP y CiU y rechazadas por el resto de los grupos.

El objetivo de "Libertad sin humo" es lograr el apoyo, institucional y social, y la comprensión de los grupos políticos para la suspensión inmediata de la ley y la redacción de un nuevo texto legal que permita el equilibrio de los derechos del trabajador, los empresarios y clientes, fumadores o no fumadores.

La plataforma comparte los criterios de salud pública de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, pero "siempre compaginándolo con los bienes sociales de la economía y el empleo, como se ha hecho en la mayoría de países de la Unión Europea".

La manifestación del 9 de mayo viene a culminar la serie de protestas y manifestaciones públicas del sector de la hostelería que han tenido lugar en 17 provincias españolas durante los últimos tres meses. En días previos a la manifestación se procederá a la entrega de más de 500.000 firmas que se están recogiendo y con las que los empresarios, profesionales de la hostelería y ciudadanos han manifestado su apoyo, solidaridad y respaldo a las peticiones de los sectores económicos empresariales para "poner freno a las importantes pérdidas económicas de la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2011
CCB/man