14-M. ZAPATERO PROMETE 180.000 VIVIENDAS AL AÑO A UN MÁXIMO DE 96.000 EUROS EN COMPRA Y 240 EUROS MENSUALES EN ALQUILER

ALCOBENDAS (MADRID)
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoya poner en el mercado 180.000 viviendas al año a un precio máximo de compra de 96.162 euros y de 240 euros mensuales en alquiler.

Rodríguez Zapatero expuso sus propuestas electorales en materia de vivienda durante un accidentado acto en la localidad madrileña de Alcobendas celebrado finalmente en la agrupación socialista después de que la Junta Electoral de zona impidiera hacerlo en el centro cultural Pablo Iglesias.

El líder socialista se comprometió a poner en marcha en los dos primeros meses d su gobierno un plan de choque para favorecer el acceso a la vivienda a 720.000 familias a lo largo de toda la legislatura. Cada año se sacarían a la venta 90.000 viviendas, 20.000 de ellas usadas a un precio máximo de 96.162 euros, y otras 70.000 de protección oficial con un precio entre 48.081 y 96.162 euros.

Otras 90.000 viviendas al año se pondrían en el mercado de alquiler, 20.000 de ellas de protección oficial a un precio mensual de entre 120 y 240 euros, y otras 70.000 usadas, para cuyos inquilnos se canalizarían ayudas por una cuantía máxima de 240 euros al mes.

El requisito para acceder a la compra de esas viviendas protegidas sería tener unos ingresos anuales inferiores a 30.000 euros, y las ayudas directas a la compra o al alquiler se concederían a quienes tengan unas ganancias no mayores de 18.000 euros.

Además, las viviendas protegidas tendrían un precio máximo fijado y actualizado durante toda su vida útil, y sólo podrían ser vendidas en segunda y sucesivas transmisiones a demanantes inscritos en un registro público.

Los socialistas lanzan estas promesas partiendo de la base de que nunca antes se habían construido tantas viviendas, había tantos pisos vacíos, y el acceso a uno de ellos era tan complicado para una gran parte de la población. Desde 1998, aseguró Rodríguez Zapatero, el precio de la vivienda ha crecido seis veces más que los salarios, de forma que un ciudadano debe dedicar siete años íntegros de salario para pagar la casa en la que vive, once años en el caso de u joven.

En los últimos cuatro años, aseguró, se ha calificado suelo como para edificar seis millones de viviendas, y se han construido 700.000 al año, pero de cada cinco nuevos pisos, tres se quedan vacíos, fuera del mercado de venta o alquiler. En la última promoción de vivienda pública en Madrid, recordó, por cada piso ofertado había noventa demandantes.

Frente a esta situación, los socialistas se comprometen a garantizar una vivienda digna y en una ciudad habitable, todo ello formando parte deun medio ambiente saludable. Esto pasa, explicó el líder del PSOE, por luchar contra la especulación y por dar un valor social a la propiedad de suelo, objetivos ambos de la legislación de suelo que propondrían a todos los sectores implicados para poner en marcha una nueva política urbanística.

Una de las medidas contenidas en la oferta electoral del PSOE es la creación de una Agencia Pública encargada de garantizar los derechos de los propietarios de vivienda, para permitir la salida al mercado de aluiler de un millón de viviendas actualmente vacías. Garantizan, además, que el suelo propiedad del Estado se destinaría, sobre todo, a construir pisos protegidos, y que se revisará la financiación de las haciendas locales para implicarlas más en la política de suelo, todo ello de forma concertada entre los tres niveles de la administración y con todos los sectores.

Rodríguez Zapatero precisó en su intervención que la mayoría de los constructores y promotores trabajan con honestidad y obtienen un benefcio justo y legítimo, pero denunció la existencia entre ellos de un grupo de especuladores "sin escrúpulos" y aliados con un Gobierno "ineficaz" cuyo objetivo es beneficiarse a costa de las familias.

Todo ello demuestra, en opinión del líder socialista, que el PP y su candidato, Mariano Rajoy, han tenido ocho años para frenar la especulación inmobiliaria y permitir el acceso a una vivienda de las familias, "y no lo ha hecho". "Yo sí lo haré", proclamó.

Rodríguez Zapatero alertó del riesgo que supne para el desarrollo del país la dificultad de emancipación de toda una generación de jóvenes y pidió por ello a los asistentes a este acto que voten por un cambio el próximo 14 de marzo.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4