La industria de alimentación y bebidas reclama asesoramiento a las empresas exportadoras sobre la nueva relación con Reino Unido

- También pide negociar con la Administración Biden la política arancelaria de EEUU en cuanto sea posible

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) indicó este miércoles que afronta 2021 “con la incertidumbre del contexto internacional, especialmente en el nuevo modelo de relaciones comerciales con el Reino Unido tras la resolución del Brexit, así como con el cambio en la Administración de Estados Unidos y el rumbo que podría tomar la política arancelaria”.

En una nota informativa, la patronal apuntó que “con una economía seriamente afectada como consecuencia de la pandemia” ve en la internacionalización “un pilar fundamental para impulsar la reactivación económica en nuestro país”. En este sentido, el director general de FIAB, Mauricio García, afirmó que “es importante afianzar la posición de los productos españoles en el exterior frente a nuestros competidores y estamos en un momento clave en la definición de las relaciones comerciales internacionales en las que tenemos que ser parte muy activa”.

A este respecto, desde FIAB recordaron que desde el 1 de enero la Unión Europea y Reino Unido “ya constituyen dos mercados separados, dos espacios regulatorios y legales distintos y, por lo tanto, con grandes cambios en las relaciones comerciales entre las dos partes”, por lo que “la salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea, así como de todas las políticas de la UE en acuerdos internacionales, implica también la renuncia de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre ambos”.

Por ello, desde FIAB consideran que “es importante contar con el apoyo de asesores expertos que ayuden directamente a las empresas en relación con los nuevos trámites, la logística de exportación y los controles fronterizos, especialmente a las pymes que exportan a este mercado”. “Hay empresas que actualmente venden sus productos a Reino Unido y no están familiarizadas con los procesos de exportación a un nuevo territorio fuera de la Unión Europea. Es primordial apoyarlas para garantizar la continuidad de estas exportaciones”, declaró García.

Además, FIAB pidió a las autoridades españolas “apoyo para la promoción de nuestros productos en el mercado británico, que es el cuarto destino de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas por un valor de 2.018 millones de euros en 2019”.

ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, FIAB también resaltó “la preocupación por el daño que los aranceles de Estados Unidos a productos alimentarios están provocando a las empresas españolas”, y, aunque recuerda que España no se ha visto afectada por las nuevas partidas anunciadas recientemente sobre Francia y Alemania, denuncia que “la situación de los aranceles debe solucionarse de inmediato ya que está poniendo en peligro la consolidación de un mercado que representa el 5,7% del total de las exportaciones españolas”.

En concreto, FIAB subrayó que Estados Unidos se sitúa como segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, solo por detrás de China, y que en 2019 las ventas a este país ascendieron a un valor de 1.838 millones de euros.

En este sentido, desde FIAB solicitan a las autoridades españolas y europeas “la puesta en marcha de las negociaciones con la nueva Administración estadounidense en cuanto se haga efectivo el traspaso de poderes”. “Es imprescindible retornar hacia una situación de equilibrio y de buenas relaciones comerciales entre ambas zonas y asegurar que los productos españoles puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países de nuestro entorno”, aseguró el director general de FIAB.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
IPS/gja