Ola de frío

La nieve mantiene 450 carreteras afectadas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 450 carreteras continuaron este miércoles afectadas por el hielo y la nieve debido al tiempo adverso de los últimos días, con la abundante nevada causada por la borrasca 'Filomena' y su posterior ola de frío, según el resumen de incidencias y respuestas del Ministerio del Interior a las 10.00 horas de hoy.

En la red principal, las mayores complicaciones estaban en la provincia de Toledo, ya que se encontraba cortada al tráfico la CM-43 a la altura de Illescas y era obligatorio el uso de cadenas en la CM-41 a la altura de Cedillo del Condado. Respecto a la red secundaria, 76 vías estaban cortadas y en 92 era obligatorio el uso de cadenas.

Interior recalcó que el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem) se encuentra en "fase de pre-emergencia situación operativa 1" y que la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas, con cerca de 48.000 efectivos desde el pasado jueves.

Concretamente, la Guardia Civil interviene este miércoles con 4.236 efectivos y vehículos (incluyendo del Greim) en un total de 1.328 municipios de 29 provincias. Destacan las intervenciones en la provincia de Guadalajara, en poblaciones como Budia o Irueste, para asistir a personas asiladas y realizar evacuaciones.

Además, Interior subrayó que seguía la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Teruel y Zaragoza -comarcas de Tarazona, Moncayo y Aranda- para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas por las nevadas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
MGR/gja