El Gobierno quiere que el 50% de los coches sean transportados por ferrocarril en 2020

- Firma un protocolo con la patronal de fabricantes de vehículos para conseguir este objetivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) firmaron este jueves un protocolo para impulsar el transporte ferroviario de vehículos con el objetivo de que el 50% de los automóviles fabricados en España sean transportados en tren en 2020.

Según destacó el ministro de Fomento, José Blanco, tras la firma del protocolo, de este modo se lograría alcanzar la cuota que tiene este medio de transporte en la actualidad, que se sitúa en el entorno del 24%.

Según Blanco, "España, que hoy cuenta con unas infraestructuras de transporte que suponen una ventaja competitiva con respecto al resto de Europa, no tendrá un liderazgo definitivo hasta que supere la asignatura pendiente que es el transporte ferroviario de mercancías".

Por ello, recordó que desde que firmara el plan de impulso al tranporte ferroviario de mercancías -el pasado 14 de septiembre-, el Gobierno ha impulsado más de 100 medidas para revitalizar este medio de transporte.

Entre ellas, además de este protocolo con Anfac, destacó la adecuación de andenes para trenes de 750 metros o la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos.

Sobre el sector del automóvil, Blanco afirmó que "es un órgano vital para la economía de España al tratarse de un sector exportador y competitivo".

Asimismo destacó que "ha mostrado su fortaleza en un momento económico muy exigente ya que, a pesar de la crisis y de que los centros de decisión están fuera de España, no se ha cerrado una sola planta".

A este respecto, explicó que la reducción de los costes logísticos que puede conseguir el sector transportando sus productos en ferrocarril es "una piedra angular para reforzar su competitividad y reducir los riesgos de deslocalización".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Logística y Transporte de Anfac, José Manuel Machado, señaló que la logística es un factor clave para esta industria, ya que supone un 10% de sus costes, superando incluso a la mano de obra.

Por ello lamentó que haya reducido paulatinamente su presencia, con la consiguiente pérdida de eficiencia y productividad para el sector.

Detalló que en los últimos diez años se ha pasado de transportar en España 1,4 millones de vehículos en tren a sólo 500.000.

"Potenciar el ferrovarril nos permitirá ganar competitividad como industia y como país, ya que permitirá que lleguen más modelos a las factorías españolas, con lo que seguirán creciendo las inversiones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2011
JBM/CCB/jrv