Previsiones macroeconómicas
Moody’s ve “poco probable” que las comunidades incumplan en 2021 el déficit de referencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Moody’s ve “poco probable” que el subsector de las comunidades autónomas incumpla en 2021 el objetivo de déficit de referencia marcado para este ejercicio, del 1,1% del PIB, debido a “los menores ingresos operativos, combinados con mayores gastos”, además de que “enfrentan desafíos” relacionados con “la incertidumbre que rodea la recuperación económica de España, particularmente si el crecimiento de los ingresos fiscales a nivel nacional es menor de lo esperado”.
Así se refleja en un informe publicado este martes por la agencia de calificación en el que explica que “esperamos que el aumento de los gastos continúe ejerciendo presión sobre los presupuestos regionales durante los próximos años”. En concreto, Moody’s espera que las necesidades de financiación de las regiones españolas aumenten a unos 49.000 millones de euros en 2021, frente a los 34.500 millones de euros en 2019.
Este aumento de la necesidad de financiación se deberá principalmente “a una gran cantidad de deuda con vencimiento en 2021 (al 67% de las necesidades de financiación) y un aumento significativo de los déficits que financiar mediante nueva deuda (22% de las necesidades totales de financiación, frente al 10% en 2020 y el 3% en 2019)”. Para ello, apunta el informe, “la mayoría de las regiones españolas solicitarán apoyo financiero a través de los mecanismos de liquidez del gobierno central: Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.
En este sentido el informe también señala que “la actividad del mercado de capitales también aumentará dadas las mayores necesidades de financiación, por un total de alrededor de 11.000 millones de euros en 2021”, ya que espera que algunas comunidades busquen financiación externa a través de emisiones de bonos y considera probable que algunas regiones regresen a los mercados de capitales en 2021.
Sobre el aumento del déficit, la agencia resaltó que “los elevados gastos sociales -principalmente los costes sanitarios- serán difíciles de reducir, dado que la pandemia ha puesto de relieve algunas debilidades en el sistema sanitario español, incluido un volumen insuficiente de equipamiento médico y de trabajadores sanitarios”. En este sentido, agregó que “el gasto sanitario per cápita de España también es uno de los más bajos entre las grandes economías europeas”.
En cuanto a la deuda, Moody’s estima que en 2021 aumentará debido a esos mayores déficits, de forma que calcula que la deuda regional total de las comunidades autónomas españolas alcance alrededor de 291.000 millones de euros para fines de 2021, en comparación con los 268.000 millones de euros en 2019. Sobre este punto, además, indica que “si bien las tasas de interés seguirán siendo bajas, los gastos por intereses aumentarán ligeramente en 2021, lo que aumentará la deuda de las regiones”.
Así, la vicepresidenta adjunta y analista de Moody's Investors Service, Marisol Blázquez, apuntó que “el aumento de la deuda y la desaceleración del crecimiento de los ingresos operativos conducirán a un deterioro de la relación deuda-ingresos operativos de las regiones”. En concreto, Moody’s estima que la relación entre la deuda neta directa e indirecta y los ingresos operativos aumentará a alrededor del 193% para fines de 2021 desde el 187% en 2019 y 2020, lo que, en palabras de Blázquez, “marcará una ruptura en la tendencia de reversión de la deuda que comenzó en 2016”.
Por último, la agencia de calificación indicó que “las regiones se beneficiarán de transferencias adicionales del gobierno central y fondos de la UE en 2021, aunque es poco probable que compensen por completo el impacto del coronavirus”.
La agencia de calificación prevé que la economía española crezca un 6% en 2021, tras una caída del 11,4% en 2020.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2021
IPS/gja