Ridao (ERC) advierte a Zapatero contra el "pacto del hambre" que puede suponer el gobierno económico europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, alertó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra el "pacto del hambre" que puede suponer la gobernanza económica europea tal y como se está definiendo.
Rodríguez Zapatero expuso ante el Pleno del Congreso las conclusiones del último Consejo Europeo, centrado en la concreción de las líneas básicas de ese nuevo gobierno económico.
Europa tiene que tener un gobierno económico, dijo Ridao, pero no "una policía de la austeridad" actuando al servicio de los mercados y que conduzca a los estados miembros a una especie de "pacto del hambre".
El "pensamiento único" imperante en la UE, denunció Ridao, está creando una suerte de "brigada antigasto" ignorando que puede existir otra gobernanza económica "más sostenible y más integradora".
Para ponerla en pie, abogó por regular "de forma valiente" los sistemas financieros, crear una agencia europea que saque al euro "de la dictadura" de las americanas, y construir un espacio de armonización fiscal para gravar las transacciones entre estados.
La reunión del presidente con los grandes empresarios, aseguró Ridao, fue la "viva imagen" de un Gobierno que en apenas dos años ha pasado "de querer refundar el capitalismo" a un "seguidismo canino" del dictado de los mercados encarnados por Alemania y Francia.
Lo que lastra al Ejecutivo, sentenció, no es sólo la crisis económica que en dos años ha hecho caer a once gobiernos, sino "el frenesí" de recortes sociales, al que ahora se une la posibilidad de desvincular los salarios de la inflación con el pretexto de la competitividad.
"Con la muerte en los talones de Portugal", advirtió Ridao al presidente, tiene la opción de "persistir en una dirección errónea" o, por el contrario, "tomar nota" del resultado en las elecciones regionales de Alemania y Francia y que refleja "cierta decadencia de ese modelo neoliberal".
Al enumerar los "ases en la manga" que Rodríguez Zapatero llevó al Consejo Europeo para demostrar que "hace los deberes", Ridao advirtió al presidente de que la negociación colectiva "ha funcionado razonablemente bien" y no debería quedar "contaminada" por ese pacto europeo por la competitividad.
Hay que respetar el ámbito territorial, le dijo, y si realmente se desvinculan los salarios de la inflación, habrá que compensar con flexibilidad interna.
Le advirtió también de que el plan contra la economía sumergida no puede esconder un "acoso" a quienes se limitan a subsistir, y le preguntó abiertamente si perseguirá "al hambriendo o al delincuente" que casi siempre hay detrás.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2011
CLC/lmb