El Príncipe de Gales visita España para fortalecer las relaciones comerciales y culturales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles inician mañana, miércoles, una visita oficial de tres días a España, que incluye entre sus prioridades la de promover el comercio y la inversión entre el Reino Unido y España.
Los Príncipes de Asturias serán los anfitriones del heredero británico y su esposa Camila y con ellos asistirán a una serie de actos en Madrid y en Sevilla, encaminados a fortalecer las relaciones comerciales y militares, así como los lazos culturales e históricos entre los dos países.
Según informó la embajada británica en Madrid, la visita destacará las ventajas del Reino Unido como un lugar idóneo para que las empresas españolas hagan sus inversiones, la importancia de construir una economía baja en carbono para afrontar el cambio climático y la creación de oportunidades para jóvenes emprendedores, creadores de las empresas del futuro.
El embajador británico en España, Giles Paxman, afirmó que "en estos tiempos de crisis económica, es crucial aumentar el comercio y la inversión entre el Reino Unido y España, para así crear más trabajo y fomentar el crecimiento económico".
"La visita del Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles reforzará los fuertes lazos comerciales que ya existen entre nuestros dos países, creando oportunidades para empresarios punteros, tanto británicos como españoles, que podrán encontrar nuevas formas de ampliar sus operaciones internacionales y de esta manera impulsar la recuperación económica", declaró Paxman.
Durante su visita a Madrid y Sevilla, el Príncipe de Gales se reunirá con los principales inversores españoles en Reino Unido, como el Banco Santander, y con empresas como Ferrovial, Iberdrola y Gamesa, que tienen importantes planes de inversión en las islas británicas.
Carlos de Inglaterra tratará con los principales empresarios de otras alternativas para la gestión del cambio climático, así como para la construcción de una economía baja en carbono, en la que las empresas se pasen a la energía renovable e incrementen la reutilización y el reciclaje de materiales para así reducir su impacto en el medio ambiente, según la legación británica en España.
Además, el príncipe Carlos y la duquesa serán recibidos por los Reyes, y el heredero británico se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personas.
BRITÁNICOS EN ESPAÑA
El Príncipe de Gales y la duquesa aprovecharán esta oportunidad para conocer y agradecer la ayuda ofrecida por los grupos de voluntarios y organizaciones que asisten a la población de británicos que residen en España. Se estima que alrededor de un millón de británicos viven en España durante todo el año o parte del mismo.
El embajador Paxman sostiene que "hay miles de voluntarios británicos y españoles que ceden su tiempo libre para ayudar a los británicos residentes en España. Este acto es un reconocimiento bien merecido al trabajo que realizan y a la gran diferencia que su ayuda ha supuesto para muchas personas que han visto cómo mejoraban sus vidas gracias a la generosidad desinteresada de estos voluntarios".
Desde la embajada británica se resalta que las relaciones diplomáticas se iniciaron hace más de 500 años y que tanto el Príncipe de Gales como el Príncipe de Asturias son descendientes directos de la reina Victoria.
En su afán por destacar las relaciones entre ambos reinos, la legación británica en Madrid recuerda que el aeropuerto internacional con más tráfico, Heathrow, es propiedad de la empresa española Ferrovial y que el arquitecto británico Richard Rogers fue uno de los artífices de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Asimismo, destaca que España es el único país en el mundo en el que existe un colegio del British Council y que las compañías aéreas British Airways e Iberia forman ahora International Airlines Group.
Destacan incluso que Reino Unido es el "mayor mercado de exportación de jerez", mientras que España ocupa el tercer lugar en las exportaciones del whisky escocés.
Por último, entre los datos de interés sobre España y el Reino Unido difundidos por la embajada se indica que el Athletic de Bilbao se creó en 1898 con la fusión del Bilbao Football Club de Fútbol de Bilbao, creado por los mineros británicos y trabajadores de los astilleros que vivían en España, y el Athletic Club, creado por estudiantes españoles que habían estudiado ingeniería civil y comercio en el Reino Unido.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2011
MML/caa