Madrid. IU pide la "remunicipalización" del sistema de gestión y control de licencias

- Pérez avanza que su grupo votará a favor de conceder la Medalla de Madrid a Suárez, pero no a González y Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal de IU reclamó este martes la "remunicipalización" del sistema de gestión y control de las licencias urbanísticas de actividad en Madrid, de manera que vuelvan a ser gestionadas por el Ayuntamiento y no por entidades privadas colaboradoras, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la ordenanza que regula el régimen de licencias.

En rueda de prensa, su portavoz y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, explicó la posición de su grupo con relación a los asuntos que se tratarán mañana, miércoles, en el Pleno, el penúltimo de esta legislatura, en el que el PSOE ha pedido la comparecencia del delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, para que detalle las medidas que adoptará el Ayuntamiento tras la sentencia del TSJM.

Pérez opinó que los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento son "perfectamente capaces" de gestionar las licencias sin las entidades privadas colaboradoras, para lo que propuso una reorganización de los servicios municipales y la creación incluso de un ente autónomo que se ocupe también de la información a los vecinos que tiene que ver con el urbanismo, así como una descentralización hacia las juntas de distrito.

Se trataría, según Pérez, de "reorganizar el servicio de licencias dotándole de una ventanilla única" para que las personas interesadas en obtener una licencia "tengan sólo un interlocutor con el que entenderse y no verse envueltos en una maraña de funcionarios que no entiende nadie".

CIBELES Y TUTANKAMON

Sobre la concesión de las Medallas de Madrid a los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, que se aprobará mañana en el Pleno, Pérez avanzó que su grupo ha decidido modificar el voto de abstención que mantuvo en la Comisión Informativa para el caso de Suárez y votar a favor por "la especial etapa que le tocó jugar en la transición democrática de nuestro país", pero que mantiene la abstención en los casos de González y Aznar.

Pérez dijo que estas medallas deben ser entregadas a personas con una relevancia en la vida social y cultural de la ciudad, que tenga un reconocimiento unánime a su labor, como es el caso de Suárez en lo referente a la democracia en España. Aprovechó para criticar al alcalde porque "no nos parece prudente someter a la opinión de los grupos políticos la relevancia o no de ex presidentes vinculados necesariamente en su labor a decisiones políticas que han sido contradictorias".

El portavoz de IU volvió a criticar las elevadas inversiones en el palacio de Cibeles. Sobre las declaraciones del vicealcalde, Manuel Cobo, de que es una inversión cultural que favorecerá el turismo, dijo que "Tutankamon opinaría lo mismo de las pirámides", pero que "es un debate de prioridades" y que IU cree que ese dinero debería haberse destinado a mejorar las dotaciones de los barrios.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2011
NLV/jrv