Fondos Europeos
Los fondos europeos podrían hacer crecer la economía española más de un 3% en 2021, según un estudio realizado por MWCC
- La asociación elabora el primer estudio sobre el impacto de los fondos Next Generation para la economía española este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ha elaborado el primer estudio sobre el impacto de los fondos Next Generation para la economía española en 2021 y concluye que podrían hacerla crecer un 3% en 2021.
Los fondos europeos Next Generation que, previsiblemente, llegarán a España ascenderán a casi 27.000 millones de euros. Estos presupuestos se fundamentan en los cuatro principios que sustentan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y vertebran todos los proyectos como son la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
La estructuración se realiza en torno a diez políticas como son la agenda urbana; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética; digitalización de la administración y tejido industrial y empresarial; recuperación del turismo; promoción de la ciencia y la innovación; refuerzo del sistema sanitario; educación y formación; cuidados y empleo; impulso de la cultura y el deporte y modernización del sistema fiscal.
Según MWCC, el mayor desafío es concretar los proyectos y conseguir ejecutar todos esos fondos de recuperación. Para lograrlo, el Gobierno prevé dos tipos de medidas, unas dirigidas a la coordinación y la colaboración institucional y otras a agilizar el acceso a los fondos.
Entre las primeras, destaca la creación de una comisión interministerial encabezada por el presidente del Gobierno, el seguimiento puntual de los fondos y un mayor estrechamiento en la colaboración público-privada, "imprescindible si queremos que todos los fondos se trasladen a la economía", sostiene la asociación.
Entre las segundas, subraya las referidas a una mayor transparencia y agilidad administrativa para lo que se reducirán, en lo posible, los trámites que puedan ralentizar la contratación y ejecución de proyectos. "Estas medidas de colaboración y agilización son fundamentales, ya que todo lo que no se invierta tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo", añade la entidad.
En este sentido, argumenta que "si logramos invertir esos 27.000 millones de euros – más de 15.700 millones en términos de Valor Añadido Bruto (VAB)- generaremos más de 300.000 puestos de trabajo a tiempo completo en 2021. Pero, además, el impacto indirecto originado ascendería a 15.000 millones de euros adicionales de producción y 147.000 empleos; el impacto inducido, producido por el aumento del gasto derivado de los sueldos percibidos por los empleos creados, supondrían 30.000 millones más de producción para lo que serían necesarios 730.000 puestos de trabajo".
INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN
En conjunto, calcula que los impactos supondrán un incremento en la producción de 73.000 millones – 38.000 millones en términos de VAB-, en tanto que el empleo necesario ascendería a 1,15 millones de puestos de trabajo en 2021. Estas cifras harían que la economía española creciera este año hasta un 3,25%.
Por ello, MWCC insiste en "la relevancia de trabajar todos juntos para maximizar el uso de estos fondos. Vamos a estar bajo la supervisión europea y debemos mostrar la capacidad que tenemos como país para gestionar y materializar esos 27.000 millones de forma eficaz".
El presidente de MWCC, David Garcia Nuñez, señaló que “ahora es el momento de no fallar a los ciudadanos y las empresas que, gracias a estos fondos, tendrán la posibilidad de desarrollar sus actividades e innovar en sus procesos productivos, haciéndolos más eficientes y eficaces”.
Explicó que por cada millón de euros que se deje de invertir en 2021, habrá 11 personas que no tengan la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo en 2021; 44 si se suman los impactos indirectos e inducidos.
David Garcia Núñez recordó que “nos encontramos en un momento sin precedentes, en el que la colaboración entre el sector público y el privado se hace más necesaria que nunca. Nosotros, desde MWCC, ofrecemos todo el conocimiento y experiencia de nuestros socios, así como la dedicación necesaria para que estos fondos lleguen a toda la sociedad española”.
La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura aglutina a más de 80 relevantes entidades públicas y privadas. Nació el pasado marzo, como proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto surgió con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciando para ello los sectores en los que Madrid y España tuviera una ventaja competitiva y, al tiempo, cumpliera con dos requisitos: alta cualificación de los recursos humanos y uso intensivo de tecnología.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2021
GJA