LOS FISIOTERAPEUTAS RECOMIENDAN NO CARGAR MÁS DE CINCO KILOS POR BRAZO AL IR A LA COMPRA

- Ante la retirada de las bolsas de plástico por parte de algunos grandes almacenes

MADRID
SERVIMEDIA

La retirada de las bolsas de plástico por parte de algunos grandes almacenes obliga a los consumidores a buscar alternativas. El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aconseja utilizar un carro, en lugar de bolsas de tela o ecológicas, normalmente preparadas para cargar mucho más peso del recomendable, unos cinco kilos por brazo.

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, informó hoy a través de un comunicado de que algunas compañías invitan a sus clientes a llenar un poco más las bolsas, para reducir así el número de bolsas de plástico que circula en los hogares.

“Sin embargo, esta medida va en contra de la correcta repartición del peso, ya que es mejor para la espalda cargar tres objetos de peso similar en cada mano, que llevar seis en una misma bolsa, cargada con un solo brazo”, aseguró.

Por otra parte, estos profesionales desaconsejan otra de las alternativas propuestas, las bolsas de tela, poliéster o lona. “Éstas están preparadas para soportar entre 10 y 12 kilogramos de peso, una carga excesiva para cada brazo”.

Santos afirmó que al cargar más de 5 kilos por brazo, “hacemos que nuestra columna cervical sufra, corriendo el riesgo de sufrir lesiones musculo esqueléticas por el peso excesivo”.

Así, los fisioterapeutas recomendaron que cuando el total de la compra supere los 10 kilos, se utilice un carro diseñado, preferiblemente, para poder ser empujado con las dos manos (en lugar de para “tirar” de él).

No obstante, según informó Santos, “este peso recomendado es orientativo”. Hay factores personales, como “el estado muscular, si se padece alguna patología previa, la edad, la distancia durante la que se transporta la carga etc.”, que hacen que el peso que cada persona pueda cargar sin lesionarse varíe.

Asimismo, el Colegio de Fisioterapeutas hizo otra serie de recomendaciones a los compradores, con el fin de evitar posibles lesiones músculo-esqueléticas, como flexionar las piernas, en lugar de doblar la espalda, para coger productos situados por debajo de nuestras rodillas, evitar levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho o solicitar ayuda del personal del establecimiento, para alcanzar objetos a los que no tengamos acceso, en lugar de realizar esfuerzos.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
SRH/isp