Japón. Gallardón transmite al embajador nipón la solidaridad del pueblo madrileño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó este jueves la solidaridad de los madrileños con Japón, en la persona de su embajador, Fumiaki Takahashi. Fue en un acto celebrado en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles, al que, entre otros, asistieron los portavoces de los grupos municipales, miembros de la Corporación y el presidente del Foro España-Japón, Josep Piqué.
La gran magnitud del terremoto, que se ha saldado con alrededor de 9.000 víctimas mortales, más de 13.000 desaparecidos y la desolación de amplias zonas del país, unida a la incertidumbre que provoca la amenaza radioactiva de la central de Fukushima, intensifican, en palabras de Gallardón, "nuestra solidaridad con un pueblo admirable, ejemplarmente digno, cívico y trabajador, que da cumplida prueba de veneración a sus mayores y protección a sus pequeños".
Gallardón, que pidió a Takahashi que transmitiera esa solidaridad a todos sus compatriotas, recordó que la tragedia japonesa se inició en un día marcado por el luto en la historia de la capital española, el 11-M.
"Se cumplían siete años de otro 11 de marzo", recordó el alcalde, "el de los atentados de Madrid que llenaron de luto nuestra ciudad y nos recordaron lo que significa sufrir como consecuencia, entonces, no de las fuerzas de la naturaleza, sino del odio que a veces albergan los seres humanos".
"Sabemos", prosiguió, "que ese dolor, como el recuerdo de aquellos a quienes perdimos, no se borra ni se atenúa, pero que hay también un modo de no sucumbir definitivamente a él: intentar vivir las vidas que las víctimas hubieran querido para sí y para los demás".
GRULLAS DE PAPEL
Gallardón señaló que el Ayuntamiento se sumará también a la jornada de solidaridad que Casa Asia y la Fundación Consejo España-Japón van a organizar en la sede de la primera el próximo sábado, entre las 11.00 y las 18.00 horas, en donde los madrileños podrán hacer una grulla de papel.
"La grulla", explicó Gallardón, "es en Japón un símbolo tradicional de longevidad y de paz". Unir un millar de grullas en una guirnalda (Senbazuru) es una arraigada tradición para transmitir los augurios para una pronta mejoría a los familiares y amigos.
"El sábado, los madrileños podrán formar una cadena de mil grullas como silencioso homenaje a un pueblo que, pese a la distancia geográfica, hoy sentimos más cercano que nunca", manifestó Gallardón, quien transmitió su confianza en la capacidad de los japoneses para vencer a la adversidad.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2011
NLV/caa