Madrid. Gallardón abre al público el tramo Norte del Salón de Pinos y los jardines de la Ermita de la Virgen del Puerto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid abrió este martes para uso público el tramo Norte del Salón de Pinos y el nuevo entorno ajardinado de la Ermita de la Virgen del Puerto, que forman parte del proyecto Madrid Río.
Según informa el Consistorio, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ambas zonas y agradeció a los madrileños el esfuerzo solidario que ha hecho posible un proyecto que, dijo, además de corregir graves errores del pasado, genera más oportunidades de progreso.
También mostró su satisfacción por los resultados, "a pesar de que algunos consideraban que no merecía la pena intentarlo". El alcalde subrayó que esta ioiciativa "también se traduce en una mayor cohesión social gracias a la plena integración de seis distritos -Centro, Arganzuela, Usera, Carabanchel, Latina y Moncloa-Aravaca- en los que residen un millón de ciudadanos".
El Tramo Norte del Salón de Pinos tiene una superficie de 18.000 m2, de los que 10.000 son zonas verdes y en cuya transformación se han invertido 5,2 millones de euros. Ahora es un paseo arbolado, con 635 pinos, 24.300 arbustos y más de 1.100 metros de praderas (regados con agua regenerada), que recorre toda la margen derecha y que conecta Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares y la Caja Mágica y con El Pardo. También se han construido seis pistas de tenis, un área de juegos infantiles y dos pistas de petanca, equipamientos que se suman a las 33 instalaciones deportivas nuevas o rehabilitadas, entre las que se encuentran un circuito para ciclismo extremo, pistas para patinaje y skate, un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7 y un rocódromo.
Además, el Ayuntamiento trabaja en la creación de unas instalaciones, al Sur de Matadero Madrid, para la práctica de remo, que serán gestionadas en colaboración con la Federación Madrileña de Remo.
En cuanto al nuevo entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto, tiene 67.000 m2 y está rodeado de unos jardines que evocan los antiguos lavaderos que allí existían y en los que se han invertido 12,8 millones de euros procedentes de fondos estatales.
Los jardines se componen de 1.520 árboles, 14.450 arbustos, 32.000 metros cuadrados de praderas, 2,5 kilómetros de paseos, 300 metros de carril-bici, 198 bancos y fuentes monumentales. A partir del próximo 15 de abril quedará abierta al público la totalidad de Madrid Río.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
JCV/gfm