La nueva ley postal dificulta la competencia, según el regulador
- Aboga por eliminar los privilegios a favor de Correos
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La Comisión Nacional de Competencia (CNC) entiende que la nueva ley postal contiene elementos que dificultan el desarrollo de la competencia una vez eliminada el área reservada a Correos en régimen de monopolio.
Por ello, aboga por eliminar los privilegios a favor de Correos y por revisar periódicamente, a intervalos de tiempo razonables (cinco años), el procedimiento de selección del operador designado para prestar el servicio postal universal.
Competencia hizo público este martes un informe que analiza los elementos del nuevo marco regulatorio del sector postal.
El objetivo del informe es orientar la interpretación y desarrollo reglamentario de la nueva ley postal hacia la configuración de un marco normativo lo más adecuado posible para el desarrollo de la competencia y para la adaptación del operador postal tradicional al mercado postal único.
En su informe, la Comisión recuerda que varios de los citados elementos anticompetitivos fueron ya advertidos por la CNC en su informe de junio de 2010 sobre el anteproyecto de ley postal, sin que estas recomendaciones hayan sido suficientemente atendidas en la nueva ley del servicio postal universal.
Para el organismo que preside Luis Berenguer, el marco regulatorio que ha entrado en vigor no garantiza la neutralidad competitiva entre los operadores, tendiendo a favorecer la posición de Correos y, en algunos aspectos, plantea dudas sobre la compatibilidad con la normativa comunitaria.
La CNC propone a las Administraciones públicas que pongan en práctica algunas recomendaciones para que el sector pueda desarrollarse en un contexto de mayor grado de competencia. Entre ellas, apunta a revisar periódicamente, a intervalos de tiempo razonables (cinco años), el procedimiento de selección del operador designado para prestar el servicio postal universal, a fin de mantener la posibilidad de que operadores privados puedan participar en este servicio; y promover la adaptación del servicio postal universal al nuevo entorno tecnológico y a las nuevas necesidades de los ciudadanos, para así garantizar su supervivencia y evitar distorsiones en la competencia.
También plantea la conveniencia de incrementar el grado de transparencia de las obligaciones de servicio público que asume Correos y de elaborar de forma transparente la metodología de cálculo de la compensación al prestador del servicio postal universal.
Eliminar los privilegios a favor de Correos (tanto en cuestiones fiscales, como en relación con su actividad comercial en el ámbito de las Administraciones públicas) y adoptar medidas para limitar el impacto negativo de la nueva ley postal sobre los pequeños operadores postales son otras de las recomendaciones de la CNE.
También plantea modificar el sistema de acceso a la red postal pública, adoptando un sistema de fijación de precios de acceso favorecedor de la competencia; e incrementar el grado de independencia de la Comisión Nacional del Sector Postal respecto al Ministerio regulador.
La CNC considera necesaria la adopción de estas medidas adicionales para garantizar la total apertura del sector postal español a la competencia, y para favorecer el correcto funcionamiento del mercado postal español dentro del mercado postal único europeo, en el que las empresas españolas, indica, sólo podrán si están sometidas a una mayor presión competitiva en el mercado nacional.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2011
CCB/gja