'Brexit'
Los transportistas por carretera alertan de nuevos colapsos fronterizos por el ‘Brexit’ debido a la descoordinación burocrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) alertó este viernes del peligro de que se vuelvan a producir colapsos fronterizos a ambos lados del Canal de la Mancha debido a la descoordinación de los trámites burocráticos de aduana en la nueva frontera entre el Reino Unido y la UE.
En un comunicado, Astic advirtió de que esa descoordinación puede provocar nuevas colas kilométricas de camiones y desatención de los conductores “por falta de uniformidad en los documentos requeridos”.
Por ello, la asociación solicitó la coordinación de esos trámites y de los sistemas informáticos para facilitar que las empresas transportistas puedan operar ágilmente con las navieras.
Según la patronal del transporte internacional por carretera, las autoridades aduaneras y las portuarias deben acelerar esta normalización antes de que los volúmenes de mercancías intercambiadas entre ambas partes vuelvan a su estado normal. Indicó que más de 10.000 camiones al día cruzan entre Reino Unido y Europa con mercancías en ambos sentidos.
El director general de Astic, Ramón Valdivia, explicó que las empresas que exportan “declaran todo lo que llevan en el camión y cada una de las expediciones de mercancías lleva un número asignado; para los transportistas el disponer del mismo debería bastar, sin mayores requisitos de documentación” y “ahora, en algunos puntos se les está requiriendo que declaren todo el listado de bienes que llevan”. Por ello, apeló a dar uniformidad a la documentación que se requiera.
Esta patronal también apuntó que los puertos de Bilbao y Santander pueden ser alternativa de tránsito de mercancías al Canal de la Mancha y convertirse en dos nuevos puntos de conexión principales con el Reino Unido. “Es una oportunidad que esperamos se sepa aprovechar para potenciar otras rutas”, afirmó Valdivia.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
MMR/clc