Temporal

Renfe suprime los servicios de media distancia de Madrid con Cuenca y Valencia, y Valencia con Zaragoza por el temporal

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha decidido suprimir los servicios de media distancia que conectan Madrid con Cuenca y con Valencia y los que transitan entre Valencia y Zaragoza por el temporal, además de haber habilitado planes alternativos de transporte para no pasar por los cambiadores de Madrid Atocha y Madrid Chamartin.

En concreto el operador ferroviario ha suspendido todos los servicios de media distancia proyectados a lo largo del día de hoy y mañana, sábado, en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia. A partir de las 17.00 horas tampoco prestará los que discurren por las líneas Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén; ni en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza.

Se trata de medidas excepcionales para hacer frente a los riesgos del temporal que, por el momento, no afectan a los servicios de larga distancia, aunque Renfe sí prevé retrasos en los servicios de alta velocidad de entre 20 y 60 minutos porque se ha restringido su velocidad a 160 kilómetros por hora.

También afectará a los trenes pasantes que circulan por Madrid, ya que ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Madrid Atocha y Madrid Chamartín.

Dicho plan afectará a los viajeros que utilicen el Alvia Santander-Alicante, que circula entre las 07.05 y 15. 02 horas, y el Alvia que recorre dicho trayecto a la inversa a las 10.35-18.15 horas, ya que serán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Para evitar el paso por los cambiadores de Madrid Atocha y Chamartín también serán trasbordados con tren de cercanías los viajeros de los trenes procedentes de Castellón y Gijón, Alvia Castellón-Gijón (11.02-20.41 horas) y los del trayecto en sentido contrario, Gijón y Alvia Gijón-Castellón (10.15-19.31 horas).

Los trenes de alta velocidad que pueden acusar retrasos de entre 20 minutos y una hora corresponden a las líneas entre Madrid y Barcelona, al haberse reducido la velocidad en el trayecto que discurre entre Alcalá de Henares y Guadalajara; de Madrid con Valencia (se ha limitado la velocidad al trayecto entre Valdemoro, Albacete y Requena); y las líneas de AVE de Madrid con Alicante, Sevilla y Toledo.

Fuera de Madrid, Renfe detalló que en la red de ancho métrico en los núcleos de Cercanías de Asturias y Santander se están realizando supresiones selectivas y se producen retrasos medios de 20 minutos por la presencia de hielo en la catenaria, circulándose en el resto de los núcleos con normalidad. Por razón de una avería en la catenaria también ha establecido un plan alternativo de transporte para el servicio de media distancia entre Jaén y Madrid y Jaén, Córdoba y Sevilla.

El operador ferroviario ha reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo, contemplando la posibilidad de activar medidas comerciales en caso necesario, que se habían suprimido por razones prudenciales con la Covid-19. Su plan de contingencia prevé además refuerzos de material rodante en zonas que potencialmente puedan verse más afectadas por la nieve y de personal para tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
ECR/clc