UN PERIODISTA DE LA CNN Y LA BBC PIDE "MAYOR IMPLICACIÓN" DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor, periodista y actual cronista de Asia Central para la CNN y la BBC, el paquistaní Ahmed Rashid, pidió hoy una “mayor implicación” del Gobierno de España en el conflicto de Afganistán durante la primera jornada del Curso de Defensa de Jaca, que analizará ‘El Laberinto afgano’ hasta el próximo viernes.
Al evento, organizado por parte de la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, asisten unos 170 alumnos, entre ellos militares y civiles de nueve universidades españolas.
Rashid abogó por mantener o incrementar la presencia de tropas de distintas naciones en Afganistán y añadió que en la actualidad “sería un gran paso atrás” la retirada de tropas de la zona.
“Se enviaría a los talibanes un mensaje de derrota de Occidente” y quizá es éste el motivo, dijo, por el que los talibanes atacan a tropas occidentales, “porque ven que las opiniones públicas de muchos países apoyan la retirada”.
EXPLICACIONES DE LOS GOBIERNOS
Para Rashid, resultará imprescindible que Europa y, especialmente, países como España, “expliquen mucho mejor a sus ciudadanos lo que está en juego en la región”. Otro mensaje negativo es el que dan las tropas internacionales desplegadas en el país, “que en unos casos combaten y en otros no”.
Y ello se produciría en un contexto sumamente peligroso, si tenemos en cuenta la situación actual, que calificó como “muy crítica” por el avance talibán en algunas zonas, “por la sospecha de amaño” de las elecciones en un momento en que lo que más necesita el país es “un gobierno sólido y creíble, que tras los comicios, es difícil que pueda tener”.
A su juicio, los talibán regresaron “por los errores cometidos por la comunidad internacional” y lamentó que no se invierta en agricultura y que no se luche eficazmente contra la droga.
POSICIÓN DE EEUU
No obstante, Rashid dijo entrever síntomas para la esperanza basados en la implicación del nuevo Gobierno de EEUU y el desarrollo de vías de diálogo con el mundo musulmán, de modo que se puedan encontrar soluciones desde alternativas hasta ahora no abordadas.
“La estrategia actual de EEUU puede tener resultados positivos; es una estrategia que se basa en aunar esfuerzos entre los países vecinos para apoyar la estabilización”, sostuvo.
A su entender, sigue habiendo dos problemas. “Pakistán es un santuario talibán y, por otra parte, existe una relación poco eficaz entre Irán y Occidente”. Para Rashid, el pueblo afgano “espera que se le dé una oportunidad” y ésta todavía está por llegar.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2009
MAG/isp