Covid-19

Carolina Darias: “Hay máxima preocupación; la incidencia nos sitúa en un riesgo muy alto”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a quien se sitúa como posible sucesora de Salvador Illa al frente de Sanidad tras postularse a las elecciones catalanas, alertó este viernes de que España está en un riesgo “muy alto” por la elevada transmisión del coronavirus, con varias regiones que superan los 400 casos de incidencia.

En una comparecencia en la que Darias actuó como telonera del ministro Illa, la actual responsable de Política Territorial hizo un repaso de la situación epidemiológica del país tras coordinar, codo a codo los dos ministros, la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

“Hay preocupación por la evolución ascendente de los datos en todos los indicadores; la incidencia acumulada a 14 días, las hospitalizaciones e ingresos en UCI o la positividad nos sitúan en un riesgo muy alto”, alertó Darias.

Y es que, actualmente, España tiene una transmisión superior a los 300 casos por cien mil habitantes en 14 días, superando así la barrera de los 250 casos que, según el documento aprobado por el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud, coloca al país en el riesgo más elevado de alerta.

En concreto, el plan de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 define la situación actual como de “riesgo extremo” en nivel de alerta 4, lo que permite la implementación de “medidas excepcionales” para controlar la transmisión del virus.

“Hay máxima preocupación por la evolución de la pandemia en nuestro país, vienen tiempos de dificultad y hay que trasladarlo a la opinión pública”, continuó la ministra, que recordó que “es muy importante el cumplimiento de las medidas de restricción” para frenar los contagios, que siguen en un preocupante aumento tras las navidades.

Pese a los malos datos de los indicadores de la pandemia, Salvador Illa explicó que se va a mantener la misma estrategia que sirvió para contener la segunda ola, con medidas aplicadas por territorios en base a su situación epidemiológica y adoptadas por los gobiernos regionales bajo el paraguas del estado de alarma, que permite restricciones a la movilidad.

Preguntado Salvador Illa por sus quehaceres como ministro y su candidatura a la Generalitat de Cataluña, dijo que “estoy centrado en hacer frente a este incremento de casos” y aún sigue sin hacerse oficial quién le sucederá al frente del Ministerio, aunque es conocido que una de las opciones que baraja el presidente, Pedro Sánchez, es que Carolina Darias sea quien recoja el testigo, ya que ha estado presente en la coordinación territorial de la pandemia y en los Consejos Territoriales del Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2021
GIC/ABG/clc